Mauricio Moreira anunció tras colocarse primero en la general en la crono por equipos de Villalpando que se veía capacitado para defender el liderato en las siguientes etapas y, escasas horas después, en la meta del segundo sector en Mombuey perdía el maillot amarillo a manos del ruso Bakumenko. Pero el uruguayo del Caja Rural RGA era consciente de sus posibilidades y ayer decidió enmendar el posible error cometido el día anterior al ceder el primer puesto de la general. Entró en la batalla campal que se formó desde la salida en la localidad alistana de Tola, se sumó al trabajo de la formación cajera que dirige el benaventano Rubén Martínez, y a punto estuvo de rematar con la victoria de etapa que acarició hasta el vertiginoso descenso final hacia Domez donde cometió un fallo de trazada en una curva que le obligó a tocar el freno y permitió al granadino Antonio Gómez disponer de una mínima ventaja de 3 segundos con la que cruzó la meta en primer lugar.

Fue el remate de una jornada en la que todo salió a pedir de boca para el Caja Rural que conseguía colocar a tres corredores entre los cuatro primeros de la general y mantiene a su líder Manuel Sola con las opciones intactas de asegurarse la victoria final hoy en la meta del Alto de Muruxal. Además, la jornada deparaba la eliminación tras una caída que no parece que vaya a tener consecuencias graves, del vencedor del Trofeo Iberdrola este mismo año y líder del Super Froiz, Pedro Merino, con lo que los cajeros pierden a un serio competidor para la victoria final.

La durísima etapa de ayer entre Tola y Domez sobre 124 kilómetros, ha dejado muy clara, seguramente demasiado clara, la clasificación en la que cuatro hombres del Caja Rural (Moreira, Ovett, Sola y Pelegri) se sitúan en una posición tan privilegiada que resultará enormemente difícil que alguien pueda entrometerse hoy entre ellos, por mucha dureza que tenga, y que va a tener, la clásica etapa de Sanabria con regreso al Alto del Muruxal. Pedro Gregori (Cortizo) y Nicolas Sessler (Lizarte) son los mejor situados, pero no son corredores especialistas en la alta montaña y otros hombres como Pons, Cantero o Font, han cedido ya más de un minuto. Un especialista en esta etapa sanabresa, Iván Martínez (GSport) partirá con opciones de ganar la etapa, pero está ya a más de 4 minutos del líder.

Por otra parte, al grupo de corredores destacados de la carrera se sumó ayer el zamorano Jorge Bueno que se ha convertido en el inesperado líder del AMPO situándose en el puesto décimo sexto de la general después de entrar en la meta de Domez en un brillante puesto vigésimo sexto cediendo sólo 3´22´´, lo que le permitirá afrontar hoy la jornada con cuatro segundos más de desventaja.

Bueno se ha quedado con solo dos compañeros en el AMPO, el exprofesional Peio Goikoetxea y Mikel Paredes, ambos con 12 minutos perdidos.

El corredor de San Cristóbal de Entreviñas, que acaba de terminar el curso en la Universidad hace solo unos días y está lejos de su mejor estado de forma, es actualmente el cuarto sub 23 de la carrera. Por lo que respecta a Arturo Chamorro (Esteve), ayer también entró en el grupo del líder a 3´22 y asciende al puesto 40º de la general con cinco minutos perdidos. Hoy tendrá una buena ocasión para demostrar sus dotes de escalador como ya lo hizo el último año en que se ascendió al Alto de Muruxal.

Por lo que respecta al tecer zamorano en la carrera, Jesús Pérez, que corre con el Diputación de León, ayer vivió en sus propias carnes lo dura que es esta ronda y más para un corredor sin ninguna experiencia como es su caso. Pérez entró fuera de control en Domez de Alba y pone el punto y final a su primera participación en la Vuelta.

Otro de los héroes de la jornada, que hubo varios, fue el maillot de la montaña Andrés López que entrena a las órdenes del zamorano José Angel Hidalgo. El escalador segoviano salió a por todas pasando en primer lugar por el alto de Petisqueira (Lagonota) el más duro de la etapa, de Segunda Categoría, pero una caída le hizo continuar muy dolido toda la etapa y no pudo evitar entrar en la meta a muy poco del cierre de control por lo que ha sido descalificado.

El trazado de la etapa, con tres dificultades montañosas, y un constante subir y bajar, anunciaba una carrera muy disputada y así fue como lo demuestra el que no habían transcurrido más de dos kilómetros desde la salida en Tola cuando se producía un primer corte en el que entró Andrés López (Cartucho) demostrando sus intenciones, el australiano del Caja Rural, Freddy Ovett, haciendo valer la estrategia de su equipo, y el leonés Marcos Méndez que anunciaba una etapa en la que el Diputación de León estaba dispuesto, y lo consiguió, a dar la cara. Los escapados llegaron a disponer de algo más de un minuto de ventaja y López lograba pasar en primera posición por el duro puerto de Lagonota, en las inmediaciones de Petisqueira, dentro de la incursión en Portugal y en el guiño a la Reserva de la Biosfera que ha querido hacer este año la Vuelta a Zamora.

En el paso por Riomanzanas, el pelotón se reagrupó y el Diputación de León volvió a la carga con el otro Méndez, Roberto, que pasaría a ser el siguiente protagonista con una fuga en solitario en la ascensión hacia las Figueruelas. Méndez completó la subida con un minuto de ventaja sobre un segundo grupo de ocho unidades en el que se mostraban muy activos Cantero (Cortizo) o Mauro Rato (Escribano).

Caja Rural controlaba el paquete perseguidor de Méndez con Pelegrí y Moreira, pero el leonés pasaba también en primera posición por el Puerto de Nuez (Tercera) .

Al paso por Trabazos (km. 71) Méndez era alcanzado y se formaba un grupo cabecero en el que Caja Rural llevaba a dos hombres, los mismos que Lizarte, con Ezkieta y el bielorruso Zhyhunou, y Mutua Levante, con Cutillas y Escobar. El líderBakumenko (Paulino) se mantenía en un segundo pelotón a más de un minuto. Antonio Gómez ya se dejaba ver en la meta volante de San Vitero, por donde pasaba en primera posición del grupo, pero se le adelantó en su ataque Aitor Escobar (Levante). Fue un ataque en serio y el grupo perseguidor tuvo que trabajar duro para neutralizarlo. A falta de algo menos de 20 kilómetros para la meta, Antonio Gómez decidió demostrar por qué fue uno de los protagonistas destacados en el reciente Campeonato de España y pronto cobró una importante ventaja de 1´46 al paso por Puercas.

Pero por detrás, los hombres fuertes poco a poco fueron recortando distancias. Mauricio Moreira fue el que más arriesgó y alcanzó a Gómez en el duro repecho de Vegalatrave, pero en el descenso final hacia la meta de Domez, el uruguayo cometió un error de trazada que le hizo ceder un mínimo tiempo a Gómez, suficiente para que el granadino entrase en solitario en la meta confirmándose como una gran promesa del ciclismo español.