El Triatlón Cross de Toro, que fue presentado ayer en la Diputación, traerá consigo un recorrido duro en el que la Cuesta Empedrada será el punto decisivo de la competición. El evento deportivo, que se celebrará el próximo 16 de julio, consistirá en recorrer un total de 13,4 kilómetros por la zona del río y el centro de la ciudad.

La Diputación de Zamora, el Club Deportivo Triatlón Duero y el Ayuntamiento de Toro han organizado este triatlón con el objetivo de promover el deporte y dar a conocer la ciudad de Toro, su gastronomía y la provincia de Zamora.

El primero de los sectores que se disputará será el de natación, que se desarrollará por la zona del Puente Romano, consistirá en un recorrido sencillo de 500 metros en el que apenas hay corrientes y giros. Por primera vez desde hace mucho tiempo se va a realizar en la ciudad una actividad deportiva en el río Duero.

La siguiente de las pruebas se trata de recorrer 10 kilómetros en bicicleta de montaña por un circuito urbano que unirá la zona del río con el centro de Toro. El trazado de este sector es más largo dado que a la organización le ha resultado complicado unir estas dos zonas de la ciudad. El asfalto obliga a que el Triatlón se desarrolle con bicicleta de montaña en lugar de bicicleta de carretera. Los atletas tendrán que dar un total de tres vueltas al circuito urbano que la organización ha diseñado y en el que se incluye la Cuesta Empedrada. La última de las modalidades será la carrera a pie que se llevará a cabo en su totalidad por la zona céntrica del municipio zamorano. Los atletas tendrán que disputar una carrera de 2,9 kilómetros y pasarán por la Colegiata de Toro y el Alcázar. De esta manera, se busca que los deportistas inscritos estén mucho más motivados en esta última y definitiva etapa gracias al apoyo que recibirán por parte del público hasta el cruce de la línea de meta, que se situará en frente de la puerta del Ayuntamiento.

En la competición, se darán cita diversos deportistas zamoranos, tanto federados como no federados. Entre los federados, destacan Sixto Vaquero, que participará en el Campeonato del Mundo de Triatlón que se disputará en Canadá. Y Pepa García, del equipo Dual Bike, que volverá a competir después de la gran victoria cosechada en el municipio soriano de Almazán. Ambos llegan en plena forma física para afrontar el triatlón, consideran que es una gran iniciativa de cara a mostrar el deporte a los zamoranos y esperan que acuda mucha gente a animar a todos los participantes. Las instituciones organizadoras promueven esta cita con el fin de dar a conocer el mundo del triatlón en la provincia de Zamora, ya que hay muchas competición en Castilla y León pero en la provincia son escasas y poco representativas. De esta manera, los deportistas zamoranos no tendrán que recorrer grandes distancias para poder disputar una competición y podrán contar con el apoyo de sus familiares a lo largo del recorrido.

Con la disputa de esta competición se tiene la finalidad de promocionar a Toro como destino turístico y gastronómico. Por esta razón, la organización ha hecho todo lo posible porque el triatlón recorra los puntos más importantes de la ciudad.