Si algo debería ser natural y obligatorio dentro del mundo del deporte es la igualdad. La apertura de las diferentes disciplinas a ambos sexos, a todas las personas, a cualquiera que quiera esforzarse por practicarlas. Así lo ha entendido la RFEP y por ello, tras mucho tiempo tratando de impulsar el papel de la mujer en sus regatas, la 55º edición de la Regata de Sanabria contará con mayor protagonismo femenino que nunca.

La atención estará puesta este domingo en los K-4 internacionales masculinos. Sí, pero en esta ocasión compartirán relevancia con una versión femenina de la regata que promete dar tanto o más espectáculo. Al menos eso dio a entender la lista de participantes expuesta ayer en la Diputación de Zamora durante la presentación de la cita.

"En esta nueva competición estará nada menos que la selección húngara, grandes protagonistas del último Campeonato de Europa con Renata Csay (campeona continental en K-1) a la cabeza. Todo un lujo, además de contar con la selección de Gran Bretaña liderada por Lani Belcher (subcampeona europea en K-1). Dos grandes embarcaciones contra las que lucharán también dos combinados de nivel como Portugal y Polonia", detalló el representante de la RFEP Narciso Suárez, sobre una novedad en la que se echará de menos a "Eva Barrios y Laura Pedruelo, dos de los estandartes nacionales de este deporte", ausentes por el Campeonato de Europa de pista de un K-4 español "que mezclará palistas con experiencia y juventud".

Un perfil similar presentará la habitual prueba masculina, esta vez "sin la presencia de Merchán, lo que hace del barco menos favorito que en la edición anterior, en la que conquistó el trofeo", según explicó Suárez. Emilio Llamero dirigirá el K-4 español en una regata en la que Hungría y Portugal parten como favoritas, participando -además de Polonia y Gran Bretaña- República Checa Suecia y, es posible, que Argentina.

Sin duda, estas pruebas serán el plato fuerte de una Regata Internacional de Sanabria que, por duodécima vez, también será la prueba decisiva del Gran Premio Internacional (cuya primera jornada será el sábado en Valladolid) y que también contará por tercera con el Campeonato de España de Veteranos en embarcaciones dobles y con una nueva edición de la Copa de Selecciones Nacionales. Una competición, esta última, que recuerda a los extintos Campeonatos de España por Selecciones Autonómicas y que congregará a selecciones de muchas regiones como Asturias, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid o País Vasco (que también remará la regata internacional).

Una gran jornada que arrancará el domingo a las 10.00 horas con novedades en su circuito (cambiará el sentido del mismo) que recorrerán cerca de 800 palistas de más de 70 clubes diferentes en cerca de 400 embarcaciones.