La delegación zamorana de piragüismo que se ha desplazado el Campeonato de Europa de Maratón en Ponte de Lima para abocada al octavo puesto ya que después de las dos octavas plazas de David Blanco, Eva Barrios finalizó su participación en el K-1 con la misma plaza.

Barrios partía algo antes de las 13.00 horas con la intención de mejorar la séptima plaza en la que finalizó el pasado año y aunque en los primeros metros conseguía situarse entre las mejores, luchando por ir en el grupo que se jugara las medallas, pronto se vio obligada a remar en un segundo grupo que perseguía a las seis de cabeza.

Eva Barrios fue una de las más insistentes del segundo grupo, tratando de no perder comba y aprovechar algún parón para volver al "pelotón" de cabeza que se jugarían el título.

La zamorana intentó, sin éxito, frenar el ataque de las húngaras, que eran quienes habían roto la prueba desde un inicio, pero la prueba que comenzó nerviosa ya no se iba a frenar porque el interés entre las favoritas era seleccionar al máximo una prueba en la que no querían que se colara ninguna "outsider" que pudiera amargarles la fiesta.

Las dos húngaras, que partían como máximas favoritas, dinamitaron más aún la carrera y se llevaron consigo ala representante británica, provocando un nuevo corte en cabeza que dejaba descolgada a Aurora Figueras, la otra representante española y compañera hoy de Eva Barrios en el K-2 con el que tendrán una nueva oportunidad de medalla.

Antes de que se produjera el primer porteo ya parecía quedar claro que la lucha por las medallas quedaba cerrada a las tres embarcaciones de cabeza, que seguían abriendo brecha respecto al trío que les perseguía y que servía de puente con un segundo grupo numeroso en el que Eva Barrios tiraba para intentar avanzar posiciones e incluso poder tener acceso a la cuarta posición final si se unían con el grupo que hacía de puente con las tres lideresas.

La zamorana del Durius-Kayak tenía cuatro compañeras de viaje que le acompañaron prácticamente hasta el final, cuando ella y la danesa Hansen esprintaron por una séptima plaza que se acabó quedando la representante de Dinamarca. Barrios y Hansen se mostraron como las más fuertes y dejaron atrás a las otras tres palistas que ocuparon los puestos del nueve al once.

Por delante, finalmente la húngara Csay logró el oro, por delante de la británica Belcher (a menos de tres décimas) y de Kiszli, que acabó desfondada en el tramo final.

Aurora Figueras luchó mano a mano por la cuarta plaza, teniéndose que conformar con la quinta después de que la alemana Friedt, que formaba terceto con ellas, volcara su kayak.

Barrios y Figueras tratarán de sumar un metal hoy en el K-2 en el que parten como un barco con opciones de lograr algún metal pese a la superioridad de la embarcación de las húngaras Csay y Bara, que son las grandes favoritas al oro final.

La jornada de sábado fue muy beneficiosa para los intereses de las embarcaciones españolas con la suma de tres metales. Tono Campos se colgó la plata en C-1, Manuel Garrido logró el bronce en la misma prueba y en categoría femenina Jenifer Casal también fue tercera de Europa en el C-1.

En el primer K-1 sin Emilio Merchán, Iván Alonso se quedó sin medalla al finalizar en cuarta posición el Europeo.