Un montañero de 33 años, J.A. B., falleció ayer cuando realizaba La Ruta de las Hadas, a su paso por el municipio de La Vecilla, en León, y su cuerpo, que fue localizado sumergido en una poza, fue rescatado por agentes del Grupo de Rescate de Protección Civil y la Guardia Civil (Greim).

Según ha informado hoy el servicio regional de emergencias 112 en su web, fue una llamada la que les alertó a las 17.05 horas de ayer de que se había localizado a una persona sumergida en una poza del recorrido de la ruta de Nocedo, y a quien, según se supo posteriormente, se estaba buscando desde esa misma tarde tras no regresar de hacer la citada ruta.

La persona que alertó del hallazgo del cadáver precisó que el lugar era inaccesible para vehículos por tierra.

Se activó entonces al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil y se dio aviso del incidente a la Guardia Civil, que movilizó al Greim y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Boñar.

La Guardia Civil solicitó al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil la colaboración del helicóptero de rescate, puesto que debido a las condiciones de la zona era necesario evacuar al montañero mediante maniobra de grúa y llevarlo hasta un lugar accesible para vehículos por tierra.

El helicóptero accedió hasta el lugar donde los agentes del Greim estaban realizando el rescate, en las cercanías de la ermita de Valdorria, y bajó a los rescatadores mediante maniobra de grúa.

Posteriormente, se izó la camilla en la que se había colocado al montañero mediante maniobra de grúa, así como a personal del Greim, y se les trasladó hasta la localidad de Valdepiélago, donde esperaba el personal sanitario.