El zamorano Jaime Rosón disputará junto a otros compañeros del equipo Caja Rural RGA, el próximo domingo día 25 de junio el Campeonato de España de Fondo en Carretera que se celebrará en Soria. El zamorano, que ya sabe lo que es ser campeón de España en la categoría sub 23, intentará realizar un buen papel en una prueba que parece dura por su trazado pero en la que comparecerán los mejores ciclistas españoles, con el equipo Movistar a la cabeza al que será muy complicado arrebatarle la victoria que ya logró el pasado año con Rojas.

Rosón lleva varias semanas apartado de la competición recuperándose del intenso comienzo de la temporada que ha protagonizado y llegará a Soria recuperado y dispuesto a darlo todo en una prueba de 207 kilómetros, ya sea trabajando para el equipo o intentando subir al podio de forma individual.

A solo cuatro kilómetros de la salida, los corredores deberán ascender al duro puesto de Oncala desde donde bajarán a San Pedro Manrique. Tras dos nuevas ascensiones, la carrera llegará a Soria donde se darán seis vueltas a un circuito de 20 kilómetros no exento de dureza pasando por Garray y Velilla de la Sierra, con la meta situada en la Plaza de Toros .

Vuelta a Burgos

Otra de las carreras que podría figurar en el calendario de Jaime Rosón será la Vuelta a Burgos que ayer fue presentada y que celebrará su 39 edición entre el 1 y el 5 de agosto, constará de cinco etapas con un recorrido total de 760 kilómetros en los que los ciclistas deberán superar trece puertos de montaña, incluidos dos de categoría especial y otro más de primera.

Según informó ayer el Instituto para el deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, la ronda de este año arrancará con la etapa Burgos-Burgos, una jornada fundamentalmente llana en la que los corredores deberán afrontar una doble ascensión al Castillo de la capital, donde se situará la meta. La segunda etapa, de 153 kilómetros entre Oña y Belorado, está especialmente diseñada para los velocistas, toda vez que tan solo se ha incluido una dificultad montañosa (el Portillo de Busto, de Segunda Categoría) en el kilómetro 25.

Para la tercera jornada se reserva la principal novedad de la ronda de este año, como es la ascensión al Picón Blanco, un puerto de categoría especial enclavado entre Burgos y Cantabria que nunca antes se había subido.

La etapa, diseñada por el exciclista Íñigo Cuesta, arrancará del complejo kárstico de Ojo Guareña y constará de un recorrido total de 173 kilómetros en los que se han incluido otros cinco puertos de montaña, cuatro de tercera categoría y uno más de primera categoría (La Mazorra).

La cuarta jornada, de 147 kilómetros entre las Bodegas Nabal de Gumiel de Izán y el yacimiento de la ciudad romana de Clunia, será la única que no cuente con dificultades montañosas, si bien, el sprint final se resolverá en las rampas de acceso a los yacimientos, aportando un punto más de dificultad para los velocistas.

Para cerrar la ronda ciclista, la organización ha vuelto a apostar por la tradicional ascensión a las Lagunas de Neila. Eso sí, en esta ocasión, la inclusión del Picón Blanco ha motivado una reducción de la dificultad de la etapa reina, que solo prevé 136 kilómetros de recorrido y tres puertos de tercera categoría antes de la ascensión final.