El Valencia Basket conquistó este viernes la Liga ACB al derrotar al Real Madrid en el cuarto encuentro de la serie y sumó así el quinto trofeo de su palmarés, un repóker que ha completado con la conquista del título más importante que ha ganado hasta ahora.

El trofeo de la máxima competición del baloncesto español pasará a partir de ahora a ser la gran estrella de las vitrinas de un club que esta campaña ha celebrado su trigésimo aniversario.

El club valenciano estrenó su palmarés en 1998, cuando dio la sorpresa y se proclamó en Valladolid campeón de la Copa del Rey, una competición en la que debutaba y en la que ningún equipo había conseguido, ni lo ha vuelto a hacer, llevarse el trofeo en su primera experiencia. El Joventut fue su rival en la final.

Desde entonces, aunque ha disputado varias finales coperas y una de la Liga ACB, todos sus títulos habían llegado desde Europa.

En 2003 se proclamó el primer campeón de este torneo, que entonces se llamaba Copa ULEB, al vencer en una final a doble partido al Krka Novo Mesto, al que derrotó tanto en el primer choque en Eslovenia como en el segundo en la Fonteta.

El tercer título tardó siete años en llegar. Fue en 2010 en una edición que ya se disputó con el nombre de Eurocopa y que se decidió con el formato de Final Four en la ciudad de Vitoria. Allí el Valencia alzó el trofeo tras arrollar en la final al Alba Berlín.

Cuatro años después, en 2014, el club de la Fonteta al derrotar al Unics Kazan en la final se convirtió en el dominador del torneo al conseguir su tercer título, una cifra a la que ningún otro club ha llegado aún.

Esta misma campaña, el Valencia había estado a punto de ampliar su palmarés en dos ocasiones, pues la liguera ha sido la tercera de sus finales, pero en ambos casos se quedó a las puertas.

En la Copa del Rey cayó en el último suspiro ante el Real Madrid y en la Eurocopa, pese a tener encarrilado el tercer y definitivo encuentro de la final ante el Unicaja, se dejó remontar trece puntos en los minutos finales y cedió el trofeo.

Pero el conjunto que dirige Pedro Martínez ha sabido reponerse de ambos golpes y ha protagonizado una brillante final ante el Real Madrid, que tenía el factor cancha a su favor y al que ha doblegado sin necesidad de llegar al quinto encuentro para coronarse como nuevo rey de la ACB.