El asturiano Marcos Peón, uno de los mejores especialistas españoles en 3.000 obstáculos, cumplió los pronósticos y se adjudicó la victoria absoluta en la Carrera del Cerco de Zamora que organizó ayer con una gran respuesta popular la Asociación de la Esclerosis Múltiple, con la participación de más de mil personas en las modalidades de andarines, patinadores y corredores.

Peón alcanzó la victoria absoluta con autoridad ya que la gran favorita al triunfo en esta carrera compensada para hombres y mujeres, Jimena Martín no pudo participar finalmente y, tras producirse por primera vez una victoria femenina en la pasada edición, esta vez fue un hombre el que logró entrar primero en la meta.

Además todo quedó en casa porque fue la mujer de Marcos Peón, la zamorana Marta Díez Manzano, la que logró el primer puesto en la clasificación femenina, seguida de cerca por las jóvenes de Atletismo Zamora Paula Santos y María Campo que poco a poco se consolidan como las principales corredoras de una nueva generación dispuesta a suceder a la de las otras "grandes" del atletismo zamorano como son Alma de las Heras, María y Marta Díez, Lara Arias o Diana Martín.

Marcos Peón se impuso ayer a la élite del atletismo zamorano que respondió a la llamada del organizador de la carrera, Fernando Lorenzo, que terminó en un brillante quinto puesto. De salida se formó un grupo de unos diez corredores que poco a poco fue perdiendo unidades ante el fortísimo ritmo que impusieron Marcos Peón y el salmantino Alejandro Codesal, pero el asturiano decidió escaparse en solitario tras el giro del Puente de Piedra, puso a sus rivales en fila india, y ya nadie pudo alcanzarse hasta la meta.

Codesal, uno de los mejores especialistas españoles en 10.000 metros, cruzaba la línea de meta en segunda posición, y tercero se clasificaba el junior zamorano Diego Bravo que confirma que su estado de forma de cara a la temporada en pista es más que aceptable.

No defraudó tampoco Angel A. Nieto, que está logrando muy buenos resultados en el 1.500, ni Fernando Lorenzo que mantiene un altísimo nivel año tras año pese a que la edad no tendría que perdonar. Algo más lejos de su mejor momento estuvo ayer Alejandro González Zarza que fue superado por el triatleta Sergio Santos, que ha estado centrado durante estos meses en conseguir un puesto en el Campeonato de España de Triatlón.

La participación de andarines volvió a incrementarse en esta edición y especial mención merece el enorme esfuerzo realizado por el paralímpico de silla de ruedas Antonio Calvo que entró en la meta "escoltado" por los miembros de Amigos de la Bici que, como siempre, prestaron su colaboración en las tareas de organización de la marcha y las carreras.

Muchas caras conocidas entre los participantes tanto andando como corriendo, como fue el caso de la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín, acompañada por los diputados José Luis Bermúdez y José Luis Prieto; el concejal José Luis Gómez que realizó una buena marca en el 5.000; o la también concejala Clara San Damián, otra asídua de este tipo de actividades deportivas y sociales.

La Carrera Cerco de Zamora es un buen ejemplo para demostrar que el deporte zamorano es capaz de unirse aunque sean por un día, y Fernando Lorenzo no solo logró reunir en la carrera a atletas zamoranos llegados de diversos lugares, sino también coordinar los esfuerzos de la empresa Smatchip, de Atletismo Zamora, de Zamora Patina o Amigos de la Bici, como queda dicho.

Otras categorías

Atletismo Zamora aportó su amplia cantera en las categorías inferiores, con victoria de David Campo y Nerea Miguel vencieron en Alevines, Mario Deza y Andrea Esteban fueron los mejores cadetes; y el socorrista Marcos Antón se apuntó la victoria en Infantiles junto a Paula Hernández.

Los primeros juniors, ya citados, fueron Diego Bravo y Paula Santos, y María Campo se impuso en juveniles junto a Diego Sotelo.

En cuanto a los veteranos lograron el primer puesto Jorge Rodríguez, Fernando Lorenzo, José Manso y Agustín Ruiz; y las mejores veteranas fueron también corredoras bien conocidas: Marta Díez, Irene Pérez, Pilar Camba y Carmen Bailador.