El zamorano Jaime Rosón (Caja Rural RGA) no pudo ayer terminar la primera etapa del Gran Premio Beiras que se disputa en la comarca de la Serra da Estrela de Portugal confirmando que no se encuentra en su mejor estado de forma tras el duro comienzo de temporada que ha realizado.

Rosón acudió a Portugal para completar el equipo del Caja Rural en el que figuran como líder Pardilla y Arroyo que intentarán en la etapa montañosa del domingo luchar por la victoria final.

En esta primera etapa de trazado rompepiernas como siempre ocurre en las carreras lusas, se impuso el ruso Alexander Evtushenko imponiéndose en la escapada de cuatro corredores que entró en la meta con casi tres minutos de ventaja sobre el pelotón. En el corte estaban los españoles Jesús del Pino y Beñat Txoperena que pasan a ser serios candidatos a la victoria final.

Hammer Series

El colombiano Carlos Betancur condujo a la victoria al equipo Movistar en las Hammer Series, prueba debutante en el calendario cuya primera edición se desarrolla durante el fin de semana en los alrededores de Sittard, en la región neerlandesa de Limburgo. La actuación de Betancur en Vaalserberg condujo a la escuadra española a la victoria número 27 de la temporada, y pasó a la historia como primer vencedor de etapa de las innovadoras Hammer Series.

La actuación de Carretero, Soler, Barbero, Oliveira y, en especial, de Carlos Betancur a su mejor nivel, dio el triunfo a los hombres dirigidos por Pablo Lastras en la Hammer Climb, un sinuoso circuito en torno a la cima del Vaalserberg sobre 11 vueltas y un recorrido de 78 kilómetros en las que el colombiano y sus compañeros fueron protagonistas.

Tras la labor de vigilancia de Marc Soler y Nelson Oliveira en las dos primeras vueltas, Betancur pasó a la acción en el tercer sprint, el primero de los que otorgaban puntos dobles (20 tantos al vencedor) y recuperaba con rapidez una desventaja sobre Sky y BMC que pronto se tornó en margen favorable, gracias a un nuevo triunfo de Betancur en la cuarta vuelta.