Ha llegado la hora. Tras varios meses creyendo en sus posibilidades de dar el salto a la máxima categoría nacional del balonmano, de luchar cada fin de semana por colarse entre los mejores de la División de Honor Plata y llegar a final de temporada con opciones de regresar a Liga Asobal, al MMT Seguros le toca convertir toda su fe y la de sus aficionados en realidad. Un grandioso reto que arrancará esta misma tarde (Pabellón Municipal de Palma del Río "El Pandero", 20.00 horas) con la disputa de la segunda semifinal de la Fase de Ascenso frente a BM Torrelavega.

Menos de un año después de ver como se escapaba el sueño del ascenso en Artaleku, el cuadro de Viriato inicia hoy un nuevo asalto a la Liga Asobal. Un intento con similitudes y diferencias a aquel que frustró Bidasoa Irún pese al esfuerzo titánico de los zamoranos sobre el 40x20.

A diferencia de lo que ocurrió en tierras vascas, el plantel de García Valiente llega con buenas sensaciones al "play-off". En esta ocasión, el tramo final de la campaña no se ha hecho tan largo y las lesiones han sido bastante respetuosas con los zamoranos. El MMT Seguros viaja con todos sus efectivos -salvo Del Val, de baja desde el pasado año- y todos ellos se encuentran en buen estado, incluyendo un Fafa que se perdió el final de liga por enfermedad.

También será distinto el entorno, con más calor y la grada mucho más encima que en Irún, y la logística de la expedición zamorana, obligada a descansar repartida en dos hospedajes debido a la escasa capacidad hotelera de Palma del Río. Aunque la mayor diferencia reside en los participantes, entre los que no destaca un claro favorito como era el cuadro de Fernando Bolea en 2016.

En esta ocasión la fase se presenta más igualada que nunca, con cuatro conjuntos parejos que presentan armas peligrosas y defectos de similar tamaño. Como muestra, basta centrarse en el rival zamorano hoy, BM Torrelavega.

Los cántabros debutan en esta competición como oposición del MMT Seguros y lo hacen cargados de ilusión y con toda su plantilla disponible, incluyendo a su capitán Alberto Pérez y al central Alan Villalobos, recuperados de sus lesiones. Un grupo que establece el único y gran paralelismo con la semifinal vivida en Artaleku, ya que son un rival con características similares a las del ARS Palma del Río del pasado año.

El equipo dirigido por Soto cuenta con una férrea defensa, bastante envergadura en los seis metros y varios lanzadores peligrosos en su primera línea, además de conocer bien a los zamoranos. Obstáculos serios que el MMT Seguros debe superar para seguir soñando, llegar a la final y transformar su creer en poder.