La Diputación de Zamora ha presentado esta mañana la Carrera Transfronteriza en la cual los atletas de España y Portugal se disputarán la posesión de la Reserva de la Biosfera, de forma simbólica, hasta la siguiente edición en la que se vuelva a poner en juego. Esta prueba, que cuenta ya con 150 inscritos, transcurrirá por Aliste, Carballeda y el Parque Natural de Montesinho, uniendo las dos naciones que competirán por ser la mejor sin olvidar que el objetivo principal es hermanar a todos los atletas.

El país que resulte vencedor se conocerá al sumar los tiempos de todos los corredores de ambas naciones y las posibles sanciones que alguno de los atletas acumule, como por ejemplo los cinco minutos de sanción existentes por tirar algún tipo de papel en la reserva.

Este evento deportivo busca poner en relieve lo que las dos regiones tienen en común y dar a conocer la Meseta Ibérica y el Parque Natural de Montesinho. La prubeba larga, que tendrá un desnivel acumulado de 2.200 metros, saldrá de Flechas, pasando por uno de los enclaves más espectaculares de la zona como es Peña Mira, bajando hasta el Valle de los Infiernos donde se cruzará el Río Manzanas para pasar la frontera y finalizar la prueba en Rio de Onor, en Portugal. Además de la prueba larga, los participantes podrán elegir un ruta corta que saldrá de Santa Cruz de los Cuérragos y en la que también podrán competir andarines. El día antes, el 17 de junio, Manzanal de Arriba organiza Corremontes, una prueba para los más pequeños y que estará organizada por María Díez.

Para finalizar la prueba, todos los participantes disfrutarán de una comida de hermandad en la que habrá un plato español y uno portugués y tendrán una jugosa bolsa de corredor con productos típicos de la zona. Hasta el momento están inscritos 150 atletas y la organización espera alcanzar los 250 o 300 deportistas.

Además, el diputado de deportes, José Luis Bermúdez, adelantó en primicia la creación de una prueba de Ultra Trail en Sanabría por etapas, que durará tres días (13,14 y 15 de octubre) y que tendrá un recorrido total cercano a los 100 kilómetros.