Las pruebas de velocidad abanderaron el XIX Campeonato de Castilla y León de Atletismo Adaptado, la cita de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) que concentró en Zamora a un centenar de deportistas ávidos de mejorar sus marcas en el tartán de la Ciudad Deportiva Municipal.

Entre ellos destacó el velocista leonés Cristofer Silva, quien se impuso tanto en el 100 como en el 200 metros lisos gracias a su potencia física. El atleta del Asprona León, quien ha llegado a estar convocado por la selección española de atletismo, consiguió una marca de 12´´10 en la distancia corta, por delante de Jonathan González (San Juan de Dios), quien irrumpe en el atletismo con grandes sensaciones (12´´50).

El podio lo completó el también vallisoletano Eduardo Matallana (12´´70).

En relación al 200, Silva también se proclamó campeón, aunque la marca no fuese ni mucho menos la mejor que atesora, con un discreto 25´´30. Eso sí, sin la necesidad de hacer menos, al no estar presionado por el resto de participantes.

La reunión atlética destacó por la velocidad, pero también acapararon la atención las pruebas de salto en las que participó el paralímpico leonés Daniel Pérez. El internacional de Fecledmi participó en el triple salto y en el salto de altura.

El saltador del CD Sprint, con la marca mínima para el triple salto para el Mundial de Londres de julio, cerró su participación en esta prueba con 12.70 metros; mientras que en el salto de altura -en su primera incursión de la temporada-, logró llegar al 1.78 metros.

Jóvenes

El XIX Campeonato de Atletismo de Castilla y León también sirvió para que debutarán jóvenes atletas "con mucha proyección" por delante, como desvelan los técnicos de Fecledmi. Es el caso de la joven burgalesa Casandra Martínez (CD Puentesaúco), quien apretó a su compañera Alicia Valdivieso en modalidades como el 100 metros (15:20, de esta última; por los 15:40 de la debutante Casandra).

También le presionó en el 200, en el que la joven burgalesa llegó también a escasas veinte centésimas de Valdivieso.

En el cuadro masculino, el vallisoletano Adrián Parras irrumpió con un segundo puesto en el 800 metros, solo superado por el campeón, el zamorano Ernesto Peralta, quien se proclamó campeón con una marca de 2:33.

Parras también logró ser cuarto en el 1.500 metros, prueba en la que el segoviano Diego Postigo cumplió con los pronósticos y se llevó el título autonómico con rotundidad.