De todos los enemigos que se encontrará el MMT Seguros en su camino por alcanzar la Liga Asobal en Palma del Río hay uno que se llevará más de un afectuoso abrazo de los "Guerreros de Viriato" pues, no hace tanto, fue uno de ellos. Se trata de Óscar del Barrio, hoy técnico del BM Torrelavega, primer escollo de los zamoranos en la fase de ascenso.

Una vez más, el leonés se encontrará en el bando enemigo del que fuera su equipo durante nada menos que seis temporadas. Un enfrentamiento que, por supuesto, es especial para él. "No deja de ser un partido contra mis antiguos compañeros y varios de mis grandes amigos, para mi será especial porque conozco al 90% de la plantilla y jugué con más de la mitad de ellos. Siempre será así jugar contra el MMT Seguros, compartí muchos momentos especiales con ellos y estos partidos te hace recordarlos", explica Del Barrio quien, pese a sus lazos con los zamoranos, afirma que "una vez pite el árbitro seremos enemigos deportivos y nuestra amistad quedará aparcada hasta que gane el mejor".

No es la primera vez que Óscar actúa como rival del BM Zamora en las últimas campañas. Primero fue técnico del CLEBA León, jugando contra la cantera femenina zamorana que él ayudó a dar forma en su eclosión, y después como portero del Cuatro Valles para infortunio del Construcciones Tevisa. Sin embargo, estos precedentes o los partidos ligueros frente al MMT Seguros poco tienen que ver con lo que supone una fase de ascenso, más aún teniendo en cuenta lo que significa para el BM Torrelavega esta cita.

"El equipo y el club están viviendo con mucha ilusión la fase de ascenso. La temporada ha sido larga y dura por lo que es un gran premio para nosotros, que partíamos con la permanencia como objetivo. Una meta que, dado los resultados, hemos variado para buscar entrar en la pelea por subir a Liga Asobal. Una lucha en la que participar supone un logro muy importante y a la que vamos con intención de disfrutar pero también de llegar hasta el final", relata el leonés.

Del Barrio se encuentra durante estos días "recopilando información" de los rivales, incluido el cuadro de Viriato. "Estoy viendo muchos vídeos y analizando jugadores para la fase", apunta, aunque tenga ya muy claras las fortalezas del que fue su equipo y con el que vivió ya nada menos que tres fases de ascenso (Zamora, Vigo y Soria). "La principal fortaleza del MMT Seguros para mí es la portería, Leo es muy buen portero y es uno de los factores a tener en cuenta", analiza, añadiendo: "En ataque debemos intentar parar el juego de defensa y carrera tan peligroso con Ceballos y Fafa, que son dos aviones, e incomodar a Octavio en posicional".

En su estudio, Óscar asegura no haber tratado de recopilar más información llamando a sus viejos amigos, con los que hace tiempo que no habla. "Últimamente hablamos poco, menos de lo que me gustaría, pero estamos todos ocupados con el trabajo y preparando la fase", apunta, detallando: "La pasada semana hablé con Leo para desearle suerte con el Valbusenda y, no hace mucho tampoco, estuve charlando con Iñaki y alguno más, pero ya hace algunos días".

Esa relación con sus antiguos compañeros podrá retomarla en Palma del Río, escenario de una batalla que Del Barrio intuye "muy igualada". "Creo que todos los equipos vamos con opciones similares a esta fase de ascenso. La liga ha sido muy igualada y todos llegamos en buen momento a esta competición. Palma del Río cuenta con el plus de jugar en casa pero BM Alcobendas tiene de su lado una gran regularidad, el MMT Seguros la ventaja que supone su amplia experiencia y, nosotros, la ilusión y la juventud", razona, apostillando que el partido entre su equipo y el cuadro de Viriato puede decidirse "por pequeños detalles". "Creo que va a ser un partido muy igualado y que ninguno de los dos equipos se irá en el marcador fácilmente. Tras los cinco o seis primeros minutos de juego lo lógico es que la diferencia esté en uno o dos goles, pudiendo haber alternancia en el marcador y decidiéndose el envite en los minutos finales. La diferencia será una pérdida de balón, un fallo en el lanzamiento... el ganador será el conjunto que cometa menos errores y más tranquilo llegue al final del encuentro", asevera.

Un desenlace al que Óscar del Barrio espera llegar como ganador y en el que, el hecho de caer ante el MMT Seguros, no haría la derrota más dulce. "Si se pierde, el chasco al final del duelo va a ser grande. Da igual el equipo que te gane, estás eliminado y eso es lo que verdaderamente importa... eso es así, independientemente del rival", asegura pese a reconocer que "si al final el BM Zamora es el campeón, me alegraré mucho por ellos". Y es que, pese a estar en el bando enemigo, el leonés es un buen amigo de los componentes del club de Viriato, así como parte de su historia.