El francés Jonathan Hivert (Direct Energie) se impuso ayer en la XXXII de la Vuelta Ciclista a Castilla y León que concluyó en León con la victoria del burgalés Carlos Barbero (Movistar) en la tercera y última etapa, entre Ponferrada (León) y la capital leonesa, de 145 kilómetros, con un tiempo de 3:37:16. El ciclista galo, de 32 años, que apuntaló su triunfo en la subida al Alto de La Camperona (León), sucede en el palmarés de la ronda autonómica a Alejandro Valverde.

Por su parte, el zamorano Jaime Rosón concluye su segunda Vuelta a Castilla y León en el segundo puesto, tras el quinto logrado el pasado año. Además consiguió los premios al primer español y primer castellano leonés, redondeando una gran participación y cerrando la primera parte de la temporada en la que ha rendido a un altísimo nivel con una victoria en el Tour de Croacia, una etapa luciendo el maillot de líder, también en Croacia, y varias clasificaciones dentro del "top 5". Rosón se mostró "muy satisfecho y orgulloso" después de concluir en segunda posición y valoró especialmente su rendimiento en el Alto de La Camperona que dictó la suerte final en la carrera y donde se vio sorprendido en el tramo final por el ganador y líder definitivo, el francés Jonathan Hivert (Direct Energie).

"Me quedé satisfecho porque lo di todo y solo su mayor fuerza al final impidió que me hubiera llevado la victoria", señaló el zamorano que reconoció además la imposibilidad de enjugar la diferencia del galo (38 segundos) "porque cuenta con un equipo muy compacto y experto para poder dominar la carrera, como ha hecho". De cara a lo que resta de temporada, Jaime Rosón se ha fijado como objetivo disputar la Vuelta a Burgos e intentar estar presente, si le incluye su equipo el Caja Rural, en la Vuelta a España donde ocupó el puesto 73 en la general en la edición del pasado año.

Victoria de Barbero

En la única llegada masiva de la Vuelta a Castilla y León la victoria fue para el burgalés Barbero, que había logrado sendas terceras plazas en las dos ediciones anteriores de la carrera y que fuera subcampeón de España de fondo en carretera en 2015 y tercero en 2014. Carlos Barbero, que sumó su tercera victoria de la temporada, permitió además ampliar la cosecha de su equipo, vigésimo sexta en la actual campaña demostrando su supremacía en el pelotón.

Por equipos se impuso el Androni italiano, la general de la montaña fue para el portugués Joao Rodrigues (W52) y las metas volantes para el también luso Daniel Mestre (Efapel).

La próxima edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, la trigésimo tercera, volverá a sus fechas habituales de la segunda semana de abril de 2018, según confirmó el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, quien reconoció que la participación en la edición de este año ha estado condicionada por la coincidencia con el Giro de Italia, "pero era inevitable solicitar el cambio a la Unión Ciclista Internacional (UCI) porque en abril Castilla y León vive intensamente la Semana Santa", explicó.