El zamorano Daniel Abad alcanzó ayer una magnífica sexta posición en la final de la Copa del Mundo de K1 200 que se disputó en la localidad portuguesa de Montemor O Velho. El palista formado en el Fluvial de Villaralbo salda de esta forma la que ha sido su primer competición internacional en la que comenzó el viernes con un sexto puesto en su serie eliminatoria, para ser primero el sábado en su semifinal y redondear su actuación ayer con otro sexto puesto que le sitúa ya en la élite internacional en una prueba en la que tiene como grandes rivales en España al campeón olímpico Saúl Craviotto y al también zamorano Carlos Garrote, que entrarán en acción en las otras dos copas del mundo que se disputarán en las próximas semanas.

En la regata de ayer Abad no tuvo una buena salida, lo que le hizo ceder casi medio barco respecto a sus rivales. Sin embargo, su puesta en acción fue muy buena y pronto se situó en la lucha por los puestos cuarto al sexto en la que se mantuvo hasta el final. El vencedor fue el francés Maxime Beaumont, un palista que sabe lo que es se segundo tanto en juegos olímpicos como en mundiales; segundo fue el ucraniano Igor Trunov, que se va de Portugal con dos otros (K2 y K4) y esta plata, y completó el podio el lituano Aleksejs Runjancevs, bronce en el último Europeo.

La delegación española en la primera prueba de la Copa del Mundo de piragüismo esprint, disputada en Montemos-O-Velho (Portugal) sumó cuatro nuevas medallas en la última jornada.

Las embarcaciones de María Pérez/Antía Jacome y Ana Ríos/Marta Ramal fueron plata y bronce en C2 500, prueba en la que tan solo cedieron ante las húngaras Virag Balla y Kincso Takacs. Ana Ríos y María Ramal fueron bronce en C2 200 y Hugo Pedrero y Álex Bernárdez en C2 500 metros. El K4 500 masculino, formado por Pelayo Roza, Albert Martí, Enrique Adán y Pedro Vázquez, fue cuarto, en tanto que lograron la quinta plaza Aitor Gorrotxategi en K1 500 y Hugo Pedrero en C1 200, en la que fue sexto Alex Bernárdez. El K4 500 femenino, de Miriam Vega, Natalia García, Raquel Dacosta y Estefanía Fernández, fue séptimo; la veterana Teresa Portela acabó octava en K1 200, al igual que Antía Jacome en C1 200.

Por otra parte, la AD Zamora-Iberdrola ha cerrado el Campeonato de España de Maratón celebrado en la localidad extremeña de Alange con un total de siete medallas tras la conseguida hoy por David Blanco en C2 junior remando junto al zaragozano Bruno Herrero. Bruno Herrero procede del club Helios de Zaragoza y decidieron prepararse el C2 con el objetivo de clasificarse para el Campeonato de Europa que se celebrará en Portugal a principios de julio, como así ha sido. Por lo tanto, el prometedor canoísta zamorano David Blanco cierra su participación en este Campeonato de España con una plata en C1, como ya informó ayer La Opinión-El Correo de Zamora y un oro en C2 que le da derecho a ser internacional una vez más.

La otra embarcación que se jugaba la plaza para el europeo era el de las dos zamoranas Jesica Rodríguez (AD Zamora-Iberdrola) y María Fernández (Durius Kayak), se tuvieron que retirar por problemas físicos.

Por otra parte, el potente equipo de veteranos de la ADZ no defraudó en Alange y regresa con cuatro podios. En kayak, José Luis Román se proclamó campeón de España en la categoría 50-54 y José Miguel Herrador, subcampeón; Luis González fue cuarto; Javier Ortiz, octavo, y José Antonio Felipe, undécimo en la categoría 45-49. En cuanto a los canoístas, José Carlos Ramos, en su reaparición se proclamó campeón de España en la categoría 45-49, y José Ramón Luelmo consiguió la medalla de bronce en la categoría 35-45 en la que Alejandro Genovés terminó cuarto. La ADZ Iberdrola terminó en el décimo puesto de la clasificación por clubes que lideró la Escuela de Piragüismo de Aranjuez, seguido por Alberche y Pamplona.

Los palistas zamoranos que compitieron en Alenge denunciaron "el fuerte calor, la ausencia total de zonas arboladas y de las infraestructuras propias de un acontecimiento deportivo de esta magnitud (servicios, vestuarios). Los palistas lamentaron tener que permanecer al sol en las horas previas a sus carreras, antes de afrontar un esfuerzo físico tan importante como es el maratón de piragüismo", señalan en una nota informativa.

Fuera de concurso, participó en el K2 Senior Eva Barrios junto a Aurora Figueras (Banyoles), las dos primeras clasificadas del K1, que fueron primeras.