El River Zamora y La Amistad 2.000 son los dos conjuntos que representarán a Zamora en la Copa Ibérica Fundación Rei Afonso Henriques, que este sábado disfrutó de la primera de las tres jornadas, la única que se disputará en este lado de la frontera.

Este torneo, que tiene ánimo de continuidad para unir a los conjuntos de los dos lados de la raya, disputará sus jornadas finales en Braganza, lugar donde se dirimirá el primer campeón de esta copa.

En la primera jornada, la Fundación Rei Afonso Henriques quiso organizar una jornada de presentaciónes en su sede para que todos los conjuntos se conocieran y pudieran estrechar lazos antes de batirse en la pista del Manuel Camba, pabellón cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de Zamora para la disputa del torneo transfronterizo.

La categoría elegida para esta primera edición de la Copa Ibérica es la "infantis", una categoría que corresponde en España con los infantiles de segundo año y los cadetes de primer año, por lo que los conjuntos zamoranos deberán amoldarse rápido con jugadores que no han entrenado juntos durante el año, algo que si han hecho sus homólogos portugueses.

El primer encuentro de la tarde enfrentó a La Amistad 2.000 con la Escolinha Arnaldo Pereira y se saldó con victoria de los de Braganza por 1-5 en un encuentro que estuvo mucho más igualado de lo que refleja el marcador final. Los zamoranos, que fueron de menos a más, pagaron muy caro su falta de acierto y vieron como los jugadores de la Escolinha mataban el partido a la contra para irse 4-0 al descanso. En el segundo tiempo se igualaron las fuerzas pero no se movió en exceso el resultado.

El segundo encuentro de la tarde no tuvo color y el River Zamora, mucho más rodado después de una sensacional campaña en la Regional, tanto en infantiles como en cadetes, se aprovecho de la escasez de efectivos del Montes do Vinhais para endosarle un duro correctivo a los portugueses.

Los zamoranos vencieron 13-0 en la primera jornada, lo que les permita comandar la clasificación antes de jugar la próxima jornada en Braganza frente a La Amistad 2.000, el próximo 3 de junio, mismo día que se enfrentarán los dos conjuntos del país vecino.

Para la última jornada, que tendrá lugar el domingo 25 de junio, la Escolinha Arnaldo Pereira y el River Zamora, los dos ganadores de este primer día, se enfrentarán entre ellos; mientras que La Amistad 2.000 lo hará frente al Montes do Vinhais.