No hubo sorpresas en la última etapa y tras una llegada al sprint, en la que se impuso el corredor burgalés Carlos Barbero, de Movistar, el veterano y experimentado ciclista francés Jonathan Hivert, del Direct Energie galo, se proclamó vencedor de la XXXII Vuelta a Castilla y León, haciendo valer su victoria del sábado en el Alto de la Camperona y los segundos conseguidos en su incursión en la escapada principal de la primera jornada. Una ventaja que consiguió sobre el zamorano Jaime Rosón que finaliza la carrera en una brillante segunda posición completando así una primera parte de la temporada que salda con una victoria, una jornada con el maillot de líder y varios "top 10".

Rosón subió al podio además en la ronda regional para recoger los premios al primer español y al primer castellano leonés.

La última etapa, con salida en Ponferrada y llegada en León, comenzó con un ritmo rápido a pesar del viento y diversos intentos de escapada, que sin embargo no fructificaron gracias al trabajo en el pelotón de, entre otros, los compañeros de Hivert en el Direct Energie francés.

Así estaba la situación cuando comenzó la subida al Alto de Foncebadón, de Primera Categoría y con una longitud de 15 kilómetros, que suponía el último peligro para el maillot multicolor de Hivert. Mediado el puerto, un grupo de una decena de corredores saltó del pelotón. La dureza de Foncebadón fue haciendo selección y, finalmente, fueron cuatro los ciclistas que coronaron en cabeza: Sergio Pardilla, Beñat Txoperena, Cristhian Montoya y Wilmar Pérez.

A ellos se unieron en el descenso Mikel Bizkarra, Jesús del Pino y Óscar Eduardo Sánchez para ir aumentando progresivamente la distancia con el pelotón hasta sobrepasar el minuto y 50 segundos a falta de poco más de 35 kilómetros para la meta. Ahí comenzó a intensificarse el trabajo de Direct Energie en la cabeza del pelotón para reducir la diferencia, puesto que la distancia que mantenía Hivert con Del Pino en la general era solo de minuto y medio y apenas diez segundos más con Bizkarra y Pardilla.

Dicha labor dio sus frutos primero a 15 kilómetros de meta, cuando fueron neutralizados cuatro de los siete corredores escapados. Tan solo cinco kilómetros después, finalizó la aventura de Pardilla, Bizkarra y Sánchez, para acometer todo el pelotón de manera conjunta la entrada a la ciudad de León y un sprint donde el trabajo realizado en los últimos metros por Movistar tuvo su recompensa con la victoria de Carlos Barbero.

El triunfo de Hivert (Chambray-lès-Tours, Francia, 1985) supone el regreso del corredor galo al primer cajón del podio de una vuelta profesional, situación que no se producía desde el año 2013, cuando se proclamó vencedor de la Etoile de Bessèges y consiguió la victoria en dos etapas de la Vuelta a Andalucía, sus últimos dos triunfos.

Le acompañaron en el podio Jaime Rosón y el ciclista portugués del Efapel luso Henrique Casimiro, al que también valió su tercer puesto en la subida a La Covertoria el sábado.

La general de la montaña fue a parar a manos de João Rodrígues, a pesar de no haber sumado ningún punto en el puerto subido hoy, y la clasificación de las metas volantes también se la llevó un corredor portugués, en este caso Daniel Mestre de Efapel, que pudo certificar su triunfo en el primero de los pasos de la jornada en Ponferrada.