El Zamora CF inicia un periodo electoral sin fecha fija y, por primera vez desde que en 2010 Manuel Tejedor venciera a José Lastra, parece ser que lo hará con más de una candidatura y los socios podrán elegir en manos de quien quieren dejar las llaves del club. El sillón presidencial que ha ocupado Segismundo Ferrero en los últimos cuatro años busca dueño.

Era el verano de 2010 cuando José María Casas decidía dejar el club que había dirigido durante doce años y el Zamora se embarcaba en un proceso electoral con dos candidatos. Manuel Tejedor acababa sumando los apoyos suficientes de los socios y derrotaba a José Lastra. Desde entonces, dos elecciones con una única candidatura y varios presidentes de juntas gestoras. Unas turbulencias en el seno del club rojiblanco que han desembocado en una deuda que ahora tendrán que intentar solventar quienes cojan las riendas del Zamora que cuenta, de forma extraoficial, con tres posibles candidaturas.

Segismundo Ferrero podría ser el primer candidato y tratar de continuar con la labor que ha realizado estos cuatro años. Con una Junta Directiva que tendría que renovar prácticamente por completo tras las dimisiones que ha ido sufriendo, el actual presidente del Zamora CF sería la opción continuista. Ferrero explicaba en marzo, en declaraciones a este periódico, que aún no tenía decidido si se presentaría a estas elecciones, una incógnita que a día de hoy todavía no ha desvelado. La Plataforma de socios que pidió un cambio de estatutos parece ser, hasta el momento, la única candidatura segura, aunque todavía no se han desvelado quienes serían las personas encargadas de formar esa Junta Directiva. Didia Liedo, hasta el domingo secretaria del club, podría encabezar esta lista en la que hay otros ex directivos de Segismundo Ferrero como Manuel García. Aunque no hay confirmación oficial de candidatura, si que desde la plataforma se ha expuesto en varias ocasiones que habría nuevo presidente este verano, por lo que sólo falta que se inicie el proceso electoral para conocer quienes la formarán y sí serán los propios socios firmantes los que la compongan. Si la lista fuera encabezada por Didia Liedo se convertiría en la primera mujer aspirante a presidir el Zamora CF.

Además, según ha podido saber este diario, existe un grupo de empresarios que llevan semanas trabajando en una candidatura a la que podría unirse José María Casas como miembro. Estos empresarios tienen intención firme de entrar en el club y de solventar la situación económica que viven los rojiblancos. Este grupo no sólo habría trabajado en sus últimas reuniones en el plano económico, sino que también tendrían ya una cartera de jugadores y habrían iniciado una posible planificación deportiva para que el club dé el salto de categoría a Segunda “B” lo más pronto posible. La participación de José María Casas en este proyecto todavía no es segura, aunque el grupo de empresarios quiere contar con su experiencia al frente del club para fortalecer la candidatura. Entre estos empresarios se encuentran algunos hombres que ya han trabajado en anteriores juntas directivas o que han sido muy cercanos al Zamora CF.

Cinco presidentes sin «elecciones»

Desde las elecciones de 2010 que dieron a Manuel Tejedor como vencedor y presidente del Zamora, hasta cinco mandatarios se han sentado en el sillón del Ruta de la Plata sin que los socios pasaran por las urnas. Primero fue una Junta Gestora que cogió las riendas tras la dimisión de Manuel tejedor a los 100 días de ser elegido. José María Pérez hacía las veces de portavoz de una gestora que cedió el testigo a otra comandada por Simón García Taboada. Tras ellos, Maxi Martín fue el único candidato para presidir un Zamora que vería como Isaac Macías también se hacía cargo de otra gestora antes de que Segismundo Ferrero también fuera el único candidato hace cuatro años. Ferrero es, desde que José María Casas dejara el club, el único presidente electo que ha agotado su legislatura al frente del Zamora CF.