La XXXII Vuelta Ciclista a Castilla y León comenzará el 19 de mayo en Aguilar de Campoo y recorrerá 480 kilómetros que discurrirán por las cuencas mineras de Palencia y León. La prueba volverá a tener un importante componente montañoso con final en el alto de la Camperona en una de las tres etapas, y se perfila como un nuevo reto para el Movistar de Alejandro Valverde que intentará reeditar el triunfo de la pasada temporada.

El Caja Rural RGA de Jaime Rosón volverá a ser el gran rival del equipo navarro en un pelotón sin grandes escuadras aunque sí estará el Direct Energie francés con Voeckler al frente.

La primera etapa comenzará el viernes 19 de mayo en la localidad palentina de Aguilar de Campoo y concluirá en Santibáñez de la Peña, con un recorrido de 168 kilómetros. La segunda etapa se celebrará el sábado 20, entre Velilla del Río Carrión, en Palencia, y Sabero y Alto de Camperona, en León, con un recorrido de 166,4 kilómetros. La tercera y última etapa saldrá de Ponferrada el 21 de mayo, tendrá 145,5 kilómetros y concluirá en León. De los 18 equipos participantes, cuatro son españoles y uno de Castilla y León: Movistar Team, Caja Rural Seguros RGA, Murias Talde y Burgos BH. En cuanto a los equipos extranjeros, esta edición contará con Direct Energie, de Francia; Androni Giocatolli, de Italia; Israel Cycling Academy; Medellin Inder y Bicicletas Strongman, de Colombia; Efapel, Tavira Sporting, La Aluminio, W 52-FC Porto y RP Boavista, de Portugal; Bolivia; Kuwait Cartucho; Lokosphinx, de Rusia y Team Sapura Cycling, de Malasia.

La renuncia de Alejandro Valverde a participar en el Giro de Italia deja abiertas las puertas a que vuelva a ser el líder del Movistar, mientras en el Caja Rural, el zamorano Jaime Rosón ya ha anunciado su intención de mejorar el quinto puesto de la pasada edición.