El duelo entre el colombiano Nairo (Quintana) y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), defensor del título, centrará el foco del Giro del Centenario, una edición especial que rendirá homenaje a los grandes campeones de la historia de la carrera rosa y que presenta un recorrido emocionante hasta el final, que incluye dos contrarreloj y cinco finales en alto. Un Giro especial, por el homenaje a mitos como Coppi, Bartali, Gimondi y Pantani, cuyas ciudades de origen o lugares de grandes batallas estarán presentes en el recorrido y por la inclusión de las cimas míticas, como el Stelvio y el Mortirolo.

La edición número 100 ha reunido un buen ramillete de ciclistas ilustres, a pesar de las ausencias de Froome, Contador y del local Fabio Aru, que se perderá la experiencia de salir de su Cerdeña natal. Nairo Quintana pisa el primero la alfombra de los favoritos. Será la referencia, el hombre a batir. A sus 27 años lidera el Movistar para encumbrarse en Giro y Tour, convencido de poder unir su nombre al de los últimos conquistadores del doblete en el mismo año, nada menos que Miguel Indurain (1992 y 1993) y Marco Pantani (1998).

El boyacense ha preparado en Colombia al detalle el asalto a la maglia rosa, sin olvidar el ensayo de la contrarreloj y la cabeza programada para transmitir a sus piernas que en julio tiene otra cita en Francia. Ganador del Giro 2014 y de la Vuelta 2016, su casillero de la temporada ilumina cinco victorias, entre ellas la Vuelta a la Comunidad Valenciana y Tirreno Adriático. Montaña no le faltará al colombiano, quien deberá aparecer en los cinco finales en alto, en especial la última semana, en la que se jugará la camiseta rosa en las altas cumbres.

Admite Quintana que su principal rival será Vincenzo Nibali, la voz de la experiencia y las piernas más brillantes por palmarés. A sus 32 años "El Tiburón" es uno de los 6 corredores de la historia que tiene las tres grandes por etapas en su palmarés, y en el caso del Giro por partida doble (2013 y 2016).