El Colegio de Sicólogos de Zamora a través de su presidente Félix Rodríguez, ofreció sus servicios y los de la sanidad pública a los familiares y amigos de los montañeros fallecidos recordando que "la Sicología, y en especial en Castilla y León, tiene recursos a nivel profesional suficientes para dar apoyo a las personas que puedan necesitarlos. Además, el Colegio Oficial de Sicólogos, que es pionero en España, tiene un convenio con la Junta para dar este tipo de apoyos". Centrándose en la problemática que pudiera surgir en las personas cercanas a los montañeros fallecidos, Félix Rodríguez explicó en declaraciones a este periódico que "la elaboración del duelo pasa por llorar y no sólo aconsejo, sino que animo a que se exprese emocionalmente a través del llanto. Que se les anime a llorar, que no se pongan cortapisas incluso para gritar en los momentos más dramáticos. No es bueno recomendarles calma o tranquilidad a los afectados. La elaboración del duelo hay que expresarla físiológicamente y el contacto físico es muy importante entre los familiares: es muy positivo que se abracen, y fundamental, más adelante, es normalizar las actividades de la vida diaria: el que esté estudiando que siga con sus estudios y el que trabaje que siga trabajando. Fundamental es apoyarse entre los familiares en la medida de lo posible".

Rodríguez Lozano no es partidario de utilizar medicación en general: "En el duelo no es nada aconsejable la medicación, aunque pueda venir bien algún tipo de infusión. Además, en este tipo de situaciones estamos a disposición total de quien nos necesite como yo mismo ya he intervenido en el caso de un familiar de los montañeros. Si aparecen una serie de síntomas en días posteriores, los médicos de familia saben cómo canalizar este tipo de problemas. Fundamental es el apoyo sicológico y, salvo en casos excepcionales, no se debe entrar en tratamientos farmacológicos".

El Hospital Virgen de la Concha acogió ayer al mediodía una concentración de los trabajadores del centro en recuerdo de los tres montañeros de la ciudad fallecidos el pasado fin de semana en una escalada en Picos de Europa.

En la concentración, convocada por la junta de personal de este hospital público, se guardó un minuto de silencio como "pequeño homenaje" a los tres montañeros, uno de los cuales, Fernando Casquero, era enfermero en el servicio de Hemodiálisis. La presidenta de la junta de personal, Milagros García Álvarez, transmitió el pésame a las familias de los fallecidos y explicado que la concentración ha pretendido ser un "reconocimiento y pequeño homenaje" a los tres deportistas.

García Alvarez lamentó el accidente ocurrido durante la escalada del Espolón de Jisu, donde fallecieron "personas jóvenes que tenían toda la vida por delante".