28 de abril de 2017
28.04.2017
0/14
Montañismo | Tragedia en el deporte zamorano

Mueren tres montañeros zamoranos: La AMZ estuvo al lado de sus compañeros

"El trato y la ayuda recibida no ha podido ser mejor", asegurá José Tomás Santiago

28.04.2017 | 09:18
El presidente de la AMZ conversa con el Delegado del Gobierno en Cantabria.

El presidente de la Asociación de Montañismo Zamorana a la que pertenecían los montañeros, José Tomás Santiago, señaló ayer a este periódico que "el trato que han recibido las familias de los montañeros ha sido inmejorable. Han pasado por el Hospital todas las autoridades de Cantabria mostrándonos su ánimo y facilitándonos toda la ayuda que necesitemos. El trato recibido y la ayuda no ha podido ser mejor".

La Agrupación Montañera Zamorana, como no podía ser de otra forma, ha estado desde el primer momento al lado de las familias de los montañeros fallecidos. De hecho, José Tomás Santiago ha tenido que ejercer en numerosas ocasiones como portavoz para atender a los medios de comunicación de toda España que se han interesado por este trágico suceso que ha conmocionado al mundillo del montañismo.

Tomás Santiago y otros miembros de la AMZ viajaron el mismo miércoles a Cantabria para estar lo más cerca posible de los acontecimientos y, aparte de ayudar a los familiares en lo posible, también se desplazaron al pie de la montaña para prestar su colaboración si fuera necesario.

José Tomás Santiago explicó que los tres montañeros estaban haciendo "lo que les gustaba" y agradeció que se están intentando agilizar al máximo los trámites para su traslado a Zamora.

"Nosotros somos montañeros, nos gusta la montaña y nos gusta nuestra actividad. Ellos estaban realizando lo que les gustaba. Sabemos que tenemos un riesgo que ahí está y lo asumimos", dijo a los periodistas este montañero zamorano, ejerciendo de portavoz de los familiares.

Destacó también que la recuperación y el traslado ayer de los cuerpos ha supuesto cierta "esperanza" para la familia, después de tres días de búsqueda y rescate.

"Tenemos aquí a las máximas autoridades y están intentando por todos los medios agilizar todos los trámites. Me consta, porque estoy con ellos, que la cosa va por buen camino, pero estamos en ello", explicó.

Los miembros de la AMZ mantuvieron una intensa actividad durante estos días y ya han comenzado a barajar posibles actividades de homenaje para sus miembros fallecidos.

Los expertos montañeros zamoranos que se desplazaron a Cantabria destacaron especialmente el trabajo realizado por los GREIM de la Guardia Civil que no necesitaron ninguna ayuda de su parte.

Resaltaron especialmente el esfuerzo realizado por los guardias civiles que actuaron a pie y que ayer mismo partieron hacia la montaña muy pronto pese a que el día anterior ya habían dejado preparada la operación de evacuación.

Posteriormente y ya en el Hospital de Cantabria, los miembros de la AMZ apoyaron a los familiares desplazados de Zamora: los padres de los montañeros más jóvenes junto a otros familiares, y los hermanos de Fernando Casquero, el historiador José Andrés Casaquero y Carmen.

"La gente de la Montañera sabemos lo que es estar ahí, sabemos lo que es este veneno de la montaña, y hemos tenido la gran suerte de encontrarnos con unos familiares que son unas personas increibles", señaló uno de los miembros de la AMZ.

"Fernando Casquero va a dejar un hueco enorme y ya estamos pensando la forma en que podremos compensarle todo lo que ha hecho por la montaña zamorana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Tour incluirá más montaña y menos finales en alto
Froome, ante el recorrido del Tour.

El Tour incluirá más montaña y menos finales en alto

La ronda francesa incluirá una crono decisiva en el penúltimo día - Quintana liderará al Movistar

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

El brasileño está acusado de defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el ejercicio de 2013

José Iván Cordero, campeón de España Off Road Series

José Iván Cordero, campeón de España Off Road Series

Cristian Escribano redondea su subcampeonato con un segundo puesto en la última prueba del Nacional

La defensa es la mejor arma de los zamoranos

La defensa es la mejor arma de los zamoranos

Desguaces Casquero y FS Zamora se sitúan como dos de los equipos menos goleados

Isabel Chamorro, en el top 50 de la maratón de París

Isabel Chamorro, en el top 50 de la maratón de París

La zamorana bajó de hora y media en una prueba que recorrió los lugares más emblemáticos de la...

El Zamora suma una victoria en los últimos siete partidos

El Zamora suma una victoria en los últimos siete partidos

Los rojiblancos solo han ganado al líder Salmantino desde la jornada tres, acumulando dos derrotas...



Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine