27 de abril de 2017
27.04.2017
0/14
Montañismo | Tragedia en el deporte zamorano

Tres montañeros zamoranos muertos: El mal tiempo retrasa el rescate

Los trabajos de recuperación de los cuerpos se retomarán esta mañana en Picos de Europa

27.04.2017 | 12:56
Tres montañeros zamoranos muertos: El mal tiempo retrasa el rescate
Tres montañeros zamoranos muertos: El mal tiempo retrasa el rescate

Los efectivos de los GREIM de la Guardia Civil suspendieron ayer en torno a las 21.00 horas las labores de rescate de los cuerpos de los tres montañeros zamoranos que fallecieron en los Picos de Europa, ante la persistencia del mal tiempo que impidió actuar al helicóptero encargado de evacuar los restos.

Los GREIM de Cangas de Onís y Potes agotaron todas las posibilidades hasta última hora de la tarde, cuando se anunció que se realizaría un intento de volar hasta el lugar donde se encuentran los cuerpos de los montañeros zamoranos Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén González. Sin embargo, la persistencia de la nubosidad, las bajísimas temperaturas y la abundante nieve impidieron realizar los trabajos y habrá que esperar hasta el día de hoy para retomar las tareas de rescate. La posibilidad de transportar los cuerpos por tierra fue desestimada rápido por el peligro que supondría para los guardias civiles.

Fue un día muy duro para el grupo de diez guardias civiles que componen el Greim de la zona Cántabra de los Picos de Europa y de Cangas de Onís. Los rescatadores accedieron a la base de la montaña donde se produjo el fatal accidente, el Pico Pozán, donde se encuentra el espolón del Jisu que escalaban los tres zamoranos.

Después de tres horas de marcha a pie desde el Hotel de Aliva, especialmente dificultosa resultó la tarea de bajar los tres cadáveres a la base de la montaña desde donde se encontraban, en la zona conocida como Los Costillares de muy difícil acceso.

Los guardias civiles completaron su labor ya por la tarde, a la espera de que pudiera actuar el helicóptero. En dos ocasiones lo intentó la aeronave pero sin éxito debido a la niebla intensa.

La jornada comenzó muy pronto para los zamoranos de la Agrupación Montañera Zamorana que se desplazaron a los Picos para apoyar a la familia y echar una mano en lo que fuera necesario. El grupo de cuatro experimentados montañeros de la AMZ estuvo durante casi toda la jornada al pie de la pared pero no fue necesaria su colaboración.

En un pueblo cercano se mantenía a la espera de acontecimientos la hermana de Daniel Camarzana y su novio, y en Zamora, todo el mundo confiaba en que termine por fin la pesadilla que se inició el martes con el hallazgo de los cuerpos. Los compañeros de Camarzana en la Escuela de Arte protagonizaron un minuto de silencio en la puerta del centro educativo, los participantes en unas jornadas turísticas que se desarrollaban en el Teatro Principal también protagonizaron un acto de solidaridad y, en general, la opinión pública se mantuvo al tanto de los medios de comunicación para seguir el desarrollo de los acontecimientos.

Así pues, los trabajos de rescate se reanudarán esta mañana en cuanto se haga de día. Lo más probable es que los cuerpos sean trasladados al hospital de Valdecilla, en Santander, donde se realizarán las autopsias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Así fue la Doggie Race Mallorca

El 4 y 5 de noviembre Benavente acoge el evento Doggie Race dentro del circuito nacional de Prensa...

El Barcelona no encuentra rival en el Olympiacos

Los azulgranas no sufrieron para ganar al conjunto griego pese a la roja a Piqué en la primera mitad

El MMT Seguros extiende su mala racha a la Copa del Rey

El MMT Seguros extiende su mala racha a la Copa del Rey

Los zamoranos perdieron por 22-18 en feudo de un BM Nava que aprovechó bien sus oportunidades

El MMT Seguros busca hoy un sorbo de alegría en la Copa

El MMT Seguros busca hoy un sorbo de alegría en la Copa

Los zamoranos se enfrentan en segunda ronda a un BM Nava en puestos de "play-off" en la División...

El Atlético tropieza en Bakú y se complica la Champions

El Atlético tropieza en Bakú y se complica la Champions

El equipo de Simeone fue incapaz de superar la defensa del conjunto azerí, que acabó con diez

La campeona olímpica Ruth Beitia anuncia su retirada

La saltadora de altura, oro en los Juegos de Río , se despide "feliz" por todo lo que le ha dado...



Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine