El Jiso es una vía clásica de escalada en la zona de Potes en los Picos de Europa, situada en el pico Pozán, fue la elegida por los montañeros zamoranos para el pasado fin de semana.

La aproximación se realiza en coche hasta el puerto de Aliva o bien por el teleférico de Fuente De, aunque Casquero, Camarzana y González eligieron acercarse por carretera.

Posteriormente es necesario realizar una exigente marcha de aproximación de, en torno a hora y media de duración.

La primera parte de la escalada, hasta los Costillares es relativamente rápida y llevadera sin problemás técnicos hasta la base del Faraón donde comienza la escalada propiamente dicha y se suceden largos de entre IV+ y 6a.

La vía está bastante equipada y llega a tramos de 6a+. La ascensión completa se suele cubrir en unas seis horas de esfuerzo. En el caso de la tragedia de los montañeros zamoranos, se desconoce por el momento en que lugar se produjo el accidente, aunque algunas fuentes apuntan a que habían superado ya los tramos más exigentes de esta pared conocida también como el espolón de los Peñalaros.

El espolón el Jisu, es junto a el de los Franceses, uno de los espolones mas representativo de todos los Picos de Europa, tanto por su roca como por la belleza de sus tramos de escalada.

Suele utilizarse, según algunas fuentes consultadas cuerdas de unos 70 metros que hay que repetir en cinco ocasiones. Al final, hay unos 160 metros hasta la cumbre.

El accidente de los tres montañeros zamoranos alcanzó en la tarde noche de ayer una gran repercusión en todos los medios de comunicación, especialmente en los informativos nocturnos de las cadenas de televisión e incluso alguna de ellas realizó conexiones en directo con la zona de Potes (Cantabria) donde ocurrió la tragedia.

En cuanto a la prensa escrita y a las webs, el diario Marca destacaba en su información que "El fallecimiento se ha producido por un accidente cuando realizaban escalada en la vira de escape del espolón del Jisu, en el macizo oriental de los Picos de Europa, según han detallado fuentes de la Agrupación Montañera Zamorana". El diario El País apuntaba que "los tres cuerpos fueron encontrados en una zona escarpada de difícil acceso. Al parecer se habrían despeñado mientras practicaban la escalada". También Leonoticias informaba de que "la búsqueda, dificultada por la niebla que ha poblado el macizo montañoso durante las últimas horas, ha alargado las labores de rescate después de la denuncia efectuada por los familiares de los desaparecidos y después de encontrar el vehículo de los montañeros en los aledaños del parking de los puertos de Aliva en la madrugada del lunes al martes".

El Periódico informaba a última hora de la tarde que "los tres montañeros zamoranos fallecidos en un accidente en el macizo oriental de Picos de Europa el pasado fin de semana y cuyos cadáveres han sido encontrados por la Guardia Civil cayeron cuando practicaban escalada y se encontraban unidos con una misma cuerda".