El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil ha reanudado esta mañana el rescate de los cadáveres de los tres montañeros zamoranos, localizados ayer en el macizo oriental de los Picos de Europa, que se puede complicar por las condiciones meteorológicas de la zona.

Según han avanzado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el rescate ha comenzado a primera hora, con la primera luz del día, y son diez agentes del Greim de Potes (Cantabria) y Cangas de Onís (Asturias), los que se ha acercado a la zona donde se encontraron ayer por la tarde los cuerpos.

Un grupo de miembros de la Agrupación Montañera Zamorana ha viajado al lugar de los hechos para acompañar a los familiares de los montañeros muertos y colaborar en las tareas de rescate.

En la zona, en concreto en la localidad cántabra de Potes y en la base del macizo central de Picos de Europa, en Fuente Dé, se encuentran también dos helicópteros de la Guardia Civil -los que tienen base en Asturias y León-, aunque aún no han podido despegar debido a la niebla.

Las fuentes consultadas aseguran que si hubiera "una ventana" que permitiera el vuelo de los helicópteros, inmediatamente se pondrían en el aire para agilizar el rescate de los cuerpos.

Sin embargo, los Greim que se han acercado a pie al lugar, ya están preparando las labores de rescate de los tres cadáveres, que han sido "oficialmente identificados" como los de los montañeros zamoranos cuya desaparición fue denunciada el pasado lunes por la noche.

El rescate a pie será "muy complicado", por lo escarpado de la zona donde se encuentra, una vira de escape del denominado Espolón del Jisu, en el macizo oriental de los Picos de Europa.

Aun así, no se descarta que haya que trasladar los cuerpos a pie si los helicópteros no pueden despegar.