Los efectivos de los GREIM de la Guardia Civil suspendieron en torno a las 21.00 horas las labores de rescate de los cuerpos de los tres montañeros zamoranos que fallecieron en los Picos de Europa, ante la persistencia del mal tiempo que impidió actuar al helicóptero encargado de evacuar los restos.

Los GREIM agotaron todas las posibilidades hasta última hora de la tarde, cuando se anunció que se realizaría un intento de volar hasta el lugar donde se encuentran los cuerpos de los montañeros zamoranos Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén González. Sin embargo, la persistencia de la nubosidad, el viento y las precipitaciones en forma de nieve impidieron trabajar al aparato y habrá que esperaar hasta el día de hoy para retomar las tareas de rescate.

Fue un día muy duro para el grupo de diez guardias civiles que componen el Greim de la zona Cántabra de los Picos de Europa. Los rescatadores accedieron a pie a la base de la montaña donde se produjo el fatal accidente, el Pico Pozán, donde se encuentra el espolón del Jisu que escalaban los tres zamoranos. Especialmente dificultosa resultó la tarea de bajar los tres cadáveres a la base de la montaña desde donde se encontraban, a unos 200 metros de la cumbre, hasta una zona de escape en el collado lateral del espolón.

Los guardias civiles completaron su labor ya por la tarde, a la espera de que pudiera actuar el helicóptero. Pero finalmente no fue posible.

Los efectivos del Grupo de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil consiguieron llegar a medio día hasta el lugar de los Picos de Europa donde se encuentran los cuerpos de los tres montañeros y descartaron un rescate a pie.

El Greim descartó una evacuación a pié porque sería "muy arriesgado" para los agentes, ya que les obligaría a escalar con camillas por una pared vertical muy húmeda, nevando y lloviendo.

En el lugar donde se han localizado los cuerpos se acumulan diez centímetros de espesor de nieve, y para llegar hasta ellos, el Greim tuvo que desplegar 200 metros de cuerdas fijas.

El dispositivo de rescate esperó a que se abriera un claro para que los dos helicópteros desplazados a Potes y Fuente De pudieran despegar para sacar los cuerpos de la montaña. Los agentes permanecieron junto a los cadáveres esperando la evacuación por aire mientras hubo luz.

Hasta Espinama, se han desplazó la hermana de Daniel Camarzana y su novio, acompañados por un agente de la Guardia Civil y también están en el lugar varios miembros de la Agrupación Montañera Zamorana.