Fernando Casquero y Martín Ramos, cada uno en su concepción de la montaña, son los dos grandes pilares del montañismo zamorano moderno. Casquero fue un deportista más preocupado por la escalada, tanto en roca como en hielo y en esta especialidad alcanzó indudables logros que le sitúan en lo más alto del palmarés castellano leonés e incluso nacional.

Formado desde pequeño en el seno de la AMZ, Fernando Casquero desarrolló una extensa actividad deportiva con ascensiones en Sudamérica (Huascarán, Alpamayo, Yerupaja, Condoriri, Wuana Potosi), África, los Alpes, Noruega, etc. En su faceta de escalador ha realizado prácticamente todas las invernales en el circo de Gredos o en el Pirineo (Norte del Perdido) (Gavarnie, Vignemal, Couloir del Gauobe).

Cultivó también el esquí de montaña tanto de travesías como de descensos. Ascendió al Naranjo por múltiples vías, pero tal vez el gran logro de su carrera deportiva fue la segunda ascensión española de la cara norte del Cervino junto a Ramón Cifuentes, en la que ambos compañeros sufrieron secuelas física en forma de congelaciones. Eligieron la vía que abrieron los hermanos Schmidt en 1931 y la aventura exigió tres días de enorme esfuerzo, con "vivacs" incluídos sobre una pared de unos 1.200 metros de altitud y con unas temperaturas bajísimas por los fuertes vientos.

Anteriormente, en 2009 había firmado otra brillante hazaña junto a Cifuentes y Jesús Fernández, la prestigiosa arista Peutery en el Mont Blanc.

También cabría destacar las tres líneas de ascensión en el monte Kenia junto a Cifuentes, Ricardo Martín y Francisco López.

En 2012 subió al Alpamayo andino junto a Evaristo Alvarez y Cario Martín. En 2013, con Manrique y Cifuentes, en apenas siete días, coronaba las cumbres alpinas de Piz Badile y el Comici Dimani, en la cima central del Lavadero.

En los últimos años, Casquero se centró bastante en las carreras de montaña hasta convertirse en uno de los mejores veteranos de Castilla y León. En 2016 hacía cumbre en la cara norte del Petit Dru, en los Alpes, junto a Jorge Manrique y Cifuentes.

"Elegir por dónde quieres escalar, el pasar por donde nacie ha pasado antes, imaginarte el camino, considero que es lo más creativo que se puede hacer en la montaña". Así definió su actividad Casquero en una entrevista reciente realizada por su compañero Evaristo Alvarez.