El pívot español Marc Gasol, con una canasta en el último segundo, ha conseguido la segunda victoria de la primera eliminatoria de los 'play-offs' por el título en la NBA para Memphis Grizzlies ante San Antonio Spurs (110-108), igualando la serie (2-2), mientras que Serge Ibaka y José Manuel Calderón terminaron la jornada con triunfos.

"Llévanos a casa, Marc", espetó el entrenador de los Grizzlies, David Fizdale, al catalán en el último tiempo muerto del encuentro, a falta de siete segundos para el final de la prórroga. Kawhi Leonard había empatado el duelo con dos triples, y el mediano de los Gasol respondió anotando la canasta decisiva ante LaMarcus Aldridge para llevar la eliminatoria al quinto encuentro.

Además, cuajó un excelente partido que adornó con un 'doble-doble' de 16 puntos -5 de 12 tiros de campo, incluido 1 de 2 triples, y 5 de 5 desde la línea de personal- y 12 rebotes -diez de ellos defensivos-, y también repartió cuatro asistencias y puso un tapón en casi 46 minutos de juego.

Por su parte, su hermano Pau, que estuvo 21 minutos en la pista, no fue tan determinante y se quedó en ocho tantos -4 de 7 tiros de campo- y 11 rebotes -seis de ellos defensivos-. Leonard, con 43 puntos, fue el máximo anotador de los texanos.

Victorias de Ibaka y Calderón

Mientras, los Toronto Raptors de Serge Ibaka se impusieron a domicilio a Milwaukee Bucks (76-87) y también empataron la eliminatoria, amparados sobre todo en los 33 puntos de DeMar DeRozan y los 18 de Kyle Lowry.

Además, el ala-pívot hispano-congoleño se quedó cerca del 'doble-doble', aunque no estuvo demasiado acertado de cara a aro; anotó 10 puntos -4 de 16 tiros de campo y 2 de 2 desde la línea de tiros libres-, recogió ocho rebotes -seis en defensa-, ofreció una asistencia, recuperó dos balones y puso tres 'gorros' en casi 26 minutos.

También terminó la noche con triunfo, el primero de los 'play-offs', el base José Manuel Calderón, que participó 13 minutos con Atlanta Hawks ante Washington Wizards (116-98) en el tercer partido de una serie en la que los de Georgia recortan distancias (1-2).

En esta ocasión, el de Villanueva de la Serena consiguió cuatro puntos -2 de 3 tiros de campo-, capturó dos rebotes y proporcionó dos asistencias.Estadísticas de los jugadores españoles

Marc Gasol: 16 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 1 tapón.

Pau Gasol: 8 puntos y 11 rebotes.

Serge Ibaka: 10 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 3 tapones.

José Manuel Calderón: 4 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.