Derrotado de forma inesperada en Málaga y goleado por el Juventus, el Barcelona se enfrenta al juicio de su afición en el Camp Nou, donde la visita de la Real Sociedad, el sábado, servirá para calibrar hasta qué punto es capaz de cerrar una crisis que comenzó una semana antes.

La trigésima segunda jornada de LaLiga Santander obliga a la reacción al equipo de Luis Enrique y abre las expectativas del Real Madrid, que visita eufórico El Molinón para enfrentarse a un Sporting de Gijón al que se le agotan las fechas para reducir los cinco puntos que le separan de la salvación. Barça y Real Madrid son mundos opuestos. Con todo a favor, el equipo azulgrana falló el pasado sábado, en Málaga, en su asalto al liderato. El madridista, que acabó frustrado el derbi, se encontró con un punto más de ventaja al final del día y disparó su autoestima en el Allianz Arena frente al Bayern.

La jornada 32 comienza el viernes con el Athletic-Las Palmas, un choque de estilos opuestos. "Tengo esta fecha señalada desde el principio de temporada", ha asegurado Ernesto Valverde, para alertar sobre la visita de un equipo que pese a estar lejos de Europa y con la permanencia asegurada, el técnico observa como una amenaza, aunque no contará con su estrella, el ghanés Kevin Prince Boateng, sancionado por acumulación de amonestaciones.

El Deportivo-Málaga abre la sesión sabatina (13.00), con el conjunto de Pepe Mel apurado tras no lograr más que un punto en las últimas cuatro jornadas. Para el Málaga, puntuar en Riazor podría acercarle casi de forma definitiva a la permanencia.

Conocedor de ese resultado, el Sporting recibe al líder casi tres horas después para enfrentarse a la misión imposible de derrotar a un conjunto lanzado hacia el título. Rubi recupera para ello al croata Dude Cop, su mejor jugador ante el marco contrario.

Tras dos exigentes encuentros en cinco días (Atlético y Bayern) Zidane puede volver a hacer rotaciones, empezando por el galés Gareth Bale, sustituido en Múnich con problemas en el sóleo de la pierna derecha.

También podría dar descanso a alguno de sus titulares Diego Simeone ante la visita del colista al Vicente Calderón, previa a su decisiva visita al Leicester, el martes próximo.

Osasuna parecía desahuciado pero dos victorias (Leganés y Alavés) en las tres últimas jornadas han reactivado al conjunto navarro, pese a los diez puntos que aún le separan de la salvación.

La visita al Camp Nou de la Real Sociedad de Eusebio Sacristán, un exjugador azulgrana que llegó a estar en la lista de sucesores de Luis Enrique, agita los fantasmas azulgranas, tanto por la entidad de un rival que ya le complicó la vida en Anoeta como por la situación del equipo, que debe afrontar el juicio de su afición con varios jugadores señalados (Mathieu, André Gomes), la baja del sancionado Neymar y la duda de Javier Mascherano, que volvió lesionado de Turín,

El domingo, el Leganés recibe a un Espanyol en racha e ilusionado con volver a la competición europea, mientras que el Valencia espera aprovechar el desconcierto sevillista para afianzarse en una zona tranquila y cerrar otro convulso capítulo de su historia.

Vive horas bajas el Sevilla, que en pocas semanas ha pasado de candidato al título a luchar por la cuarta plaza, ha hecho oficial la salida al final de la campaña del artífice de sus últimos éxitos (Monchi) y busca la forma de obstaculizar la marcha de su técnico, Jorge Sampaoli, camino de la selección argentina.

Ilusionado con Europa, el Eibar visita al Betis, que necesita una actuación convincente ante su afición, mientras que el Granada presenta ante el Celta a su nuevo entrenador, el inglés Tony Adams. El histórico central del Arsenal - que en su presentación ha asegurado que va a "patear el culo" de su multinacional plantilla- es la última y sorprendente apuesta del chino Jiang Lizhang en sustitución de Lucas Alcaraz, confirmado este jueves como nuevo seleccionador de Argelia.

Alavés y Villarreal cierran la jornada el lunes, un choque que tiene más relevancia para los de Fran Escribá, que ven asediada su quinta plaza, que para los de Mauricio Pellegrino, que asegurada la permanencia parecen tener la mente más cerca de la final de Copa que del cierre de la Liga.