Se acabó el descanso en las competiciones continentales, que regresan esta semana con la disputa de los partidos de ida de los cuartos de final, en los que tres campeones europeos -el Bayern Múnich de la Bundesliga alemana, el Juventus de la Serie A italiana y el Leicester de la Premier inglesa- desafían el poder que en los últimos años ha dejado patente en Europa el fútbol español al tener como rivales al Real Madrid, Barcelona y Atlético, respectivamente. Borussia Dormunt y Mónaco completan esta penúltima ronda previa a la gran final de Cardiff.

La Liga de Campeones irrumpe mañana con la visita a Turín de un Barcelona que el martes desperdiciaba en Málaga la oportunidad de haber dado caza al Real Madrid en la Liga. El conjunto azulgrana, que consiguió ante el PSG la mayor remontada en la historia de la competición, nunca ha ganado como visitante contra el Juventus, que acumula veintiún partidos sin perder como local en competición UEFA. El último precedente ante ambos fue la final de hace dos años, en la que el cuadro azulgrana lograba su quinta corona.

El Juventus domina con autoridad el campeonato italiano con dos argentino como protagonistas: el goleador Gonzalo Higuaín y el mediocentro Paulo Dybala.

También mañana se verán las caras en el BVB Stadium el Borussia Dortmund y el Mónaco en un enfrentamiento inédito entre el equipo galo, revelación del torneo y verdugo del Manchester City de Guardiola en octavos, y el germano, que alcanza los cuartos de final por tercera ocasión en el último lustro.

El Dortmund ganó el título europeo en 1997 y fue finalista en el 2013, en tanto el Mónaco, líder del campeonato francés por delante del PSG, tiene su techo en la final del 2004.

Ya el miércoles llegará el reencuentro en Europa entre el Bayern Munich y el Real Madrid, los dos equipos con más experiencia en este tramo del torneo. El vigente campeón continental ha disputado los cuartos de final nada menos que en 34 ocasiones, seis más que el conjunto bávaro.

El choque entre ambos clubes es ya un clásico en el fútbol europeo. Será el vigésimo tercer duelo continental entre ambos, con un balance de once victorias de los alemanes por nueve de los madridistas y dos empates.

La cita, además, supondrá el reencuentro entre dos técnicos que trabajaron juntos en el Real Madrid hace dos cursos: Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane. El francés fue ayudante del italiano en el banquillo cuando el equipo madrileño ganó la final de Lisboa, la décima en su historial. Después, con Zidane como máximo responsable, el cuadro blanco logró en Milán la undécima.

El conjunto blanco acude a Múnich tras empatar en el derbi ante el Atlético, un empate que luego haría bueno el Barcelona con su derrota en Málaga, y con problemas en la zaga por las lesiones de Pepe y Varane.

Y el miércoles el Atlético recibe en el Calderón al Leicester, que en la anterior ronda dejaba en la cuneta al Sevilla. Un choque entre dos equipos en su mejor momento.

El conjunto de Diego Pablo Simeone, finalista en dos de las tres últimas ediciones y que afronta por cuarto año seguido los cuartos de final, llega a la cita en su mejor momento, instalado en el tercer puesto de la Liga tras cinco victorias y el último empate en el Bernabeu. También lo está su rival, aliviado de la amenaza del descenso en la Premier y que ha recuperado la frescura en su juego desde que Craig Shakespeare se hizo cargo del banquillo en sustitución del italiano Claudio Ranieri, el técnico que obró el milagro de hacerle campeón inglés la pasada campaña.