La derrota de Hospitalet ante el CB Valladolid ha hecho que el Aquimisa Queso Zamorano abandone por primera vez en toda la temporada los puestos de descenso y al tiempo pase a depender de si mismo para conseguir la salvación definitiva cuando tan sólo restan dos partidos de la liga regular en los que se medirá con Navarra y Aros Albacete.

La antepenúltima jornada no sólo deparó el gran resultado del Aquimisa doblegando a otro de los rivales directos, el Tarragona, al que además supera en el basket average. También se produjo la derrota del equipo que hasta entonces ocupaba la quinta plaza por abajo de la tabla que da la salvación, un Hospitalet que ahora está igualado a victoria con el equipo zamorano pero también tiene perdido el basket average por solo dos puntos.

Otro encuentro que deparó toda una sorpresa fue el que perdió Cambados ante el último clasificado, el Aros Albacete que cobra así vida y mantiene sus opciones de salvación, teniendo en cuenta además que tendrá que enfrentarse en la última jornada al CB Zamora en el Pabellón Angel Nieto.

Por lo demás, y como era previsible, Gandía salió derrotado de su visita a Morón y ha certificado su descenso.

Tal y como se encuentra la clasificación actual de la Liga LEB Plata, los dos únicos equipos que ya no se juega nada a falta de estas dos jornadas son Gandía y Agustinos que ya no llegará al play off por la segunda plaza de ascenso que jugarán los equipos clasificados del segundo al noveno puesto.

Y precisamente, en el noveno puesto recibirá el Navarra el próximo domingo en horario unificado de las 18.00 horas al Aquimisa Queso Zamorano, lo que complica todavía más las posibilidades de ganar del conjunto de Saulo Hernández.

Por lo que respecta a la parte alta de la clasificación, la lucha por el primer puesto que da el ascenso directo se encarniza con las derrotas de los dos primeros clasificados Sammic y Cambados, y las victorias de los equipos que les persiguen, Granada y Lucentum.

Obila tiene seguro ya el play off por la segunda plaza de ascenso y a continuación se sitúa un grupo en el que todo puede pasar en la lucha por entrar en las plazas sexta a novena con Zornotza, Morón, Valladolid, Navarra y Alcázar. Cualquiera de ellos podría quedarse sin jugar el play off dependiendo de los resultados.