07 de abril de 2017
07.04.2017
0/14
CICLISMO: Vuelta al País Vasco

Rosón solo fue superado por los grandes en la quinta etapa

El líder del Caja Rural sólo perdió 1´11´´ con Alejandro Valverde que es el nuevo líder

07.04.2017 | 19:59
Jaime Rosón, corredor del Caja Rural RGA

El murciano Alejandro Valverde (Movistar) exhibió su enorme poderío en la subida al Alto de Arrate, donde se impuso al sprint en el grupo que llegó por delante a la meta de la etapa reina de la 57 Vuelta al País Vasco y además se hizo con el liderato de la carrera que hoy partió de Bilbao en la quinta etapa. Con la de hoy, Valverde, que cumple 37 años el 25 de abril, suma 105 victorias, de ellas ocho triunfos y dos vueltas -Andalucía y Cataluña- en este 2017. Además repite éxito en el alto en el que también ganó y se puso líder en la Vuelta a España 2012.

Fue una jornada dura para el zamorano Jaime Rosón que, sin embargo, logró mantenerse en el grupo de escogidos y escala tres puestos en la general para ser 21º tras entrar ayer en el puesto 24º en la meta.

Valverde se impuso al grupo de cinco corredores que llegó por delante y con el que transitó hasta los últimos metros Alberto Contador (Trek). Quien, sin embargo, acabó sexto y cediendo tres segundos en la llegada. Tras el de Las Lumbreras, cruzaron por debajo de la pancarta de meta, con el mismo tiempo, el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), el francés Romain Bardet (AG2R), el sudafricano Louis Meintjes (UAE Abu Dhabi) y el canadiense Michael Woods (Cannondale).

Ya en el último kilómetro se produjo una dura caída de Samuel Sánchez (BMC) cuando lanzaba el sprint para lograr la victoria de etapa. El campeón olímpico de Pekín 2008 se fue al suelo tras arrancar solo y quizás al hacerle una extraño de la bicicleta. Aún así, y muy dolorido, fue undécimo a 34 segundos de Valverde.

El anterior líder, el también español David de Cruz (Quick Step) fue décimo y cedió 22 segundos en la meta de una etapa decepcionante en sus primeros 134 kilómetros y muy disputada en los seis últimos, en la subida a Arrate por Matsaria, un muro de 4 kms. con porcentajes de hasta el 15 por ciento de desnivel. También cedieron un tiempo estimable otro grandes candidatos a la victoria final como Ion Izagirre y Sergio Luis Henao, quienes encararán la crono decisiva de hoy, saliendo por delante de Contador y Valverde y con los 15 segundos de desventaja que cedieron ayer en una línea de meta en la que entraron séptimo y octavo, respectivamente, con Simon Yates (Orica Scott), noveno, junto a ellos.

Poco después se producía la llegada de Jaime Rosón quien reconoció en la meta que «ha sido un día durísimo. Sabía que sería un día complicado para mi porque las subida final era de mucha fuerza y explosividad y yo todavía tengo que mejorar en esos aspectos. Me hubiera gustado subir el puerto por el otro lado». El zamorano del Caja Rural reconoció además que «han sido dos días en los que me he dejado ver y estoy muy contento. Hoy he estado muy cerca de los mejores, pero lo que pretendo es ir progresando año a año», concluyó el líder del Caja Rural.

La carrera, como se esperaba se decidirá mañana sábado en la crono de la última etapa que no es, precisamente, favorable a Jaime Rosón. Una contrarreloj de 27 kms. por Eibar con los 7,5 primeros de subida al alto no puntuable de Elgeta, 3,5 de bajada vertical y complicada, y los 16 kms. finales para rodadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Alonso: "Lo que más me convencía era McLaren"
El piloto asturiano, Fernando Alonso.

Alonso: "Lo que más me convencía era McLaren"

El piloto español renueva por la escudería británica y asegura que es "un contrato a largo plazo"

Vettel sigue la estela de Hamilton en Austin y Alonso no rueda por una avería

Vettel sigue la estela de Hamilton en Austin y Alonso no rueda por una avería

Carlos Sainz debuta en Renault con el décimo mejor tiempo en las primeras pruebas del GP de EEUU

Alonso renueva una temporada más con McLaren

Alonso renueva una temporada más con McLaren

La escudería, que competirá en 2018 con motores Renault, ha confirmado la continuidad del asturiano

Ángel Nieto, hijo predilecto de Zamora tras el próximo Pleno

Ángel Nieto, hijo predilecto de Zamora tras el próximo Pleno

El piloto falleció en agosto por las secuelas derivadas de un accidente de quad

Horarios y dónde ver el GP de Singapur de Fórmula 1

Horarios y dónde ver el GP de Singapur de Fórmula 1

La decimoséptima carrera de la temporada se disputa este fin de semana en el circuito de Austin

Aquimisa Queso Zamorano firma a Xabi Arriaga

Aquimisa Queso Zamorano firma a Xabi Arriaga

Saulo Hernández no da por cerrada la plantilla, dependiendo de la evolución de Libroia



Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine