El Aquimisa Queso Zamorano encadenó ayer su tercer victoria consecutiva y comienza a hacer realidad la posibilidad de que salve la categoría en las tres jornadas de Liga que restan por disputarse y en la que se enfrentará a rivales de la parte baja de la clasificación de la Liga LEB Plata.

La falta de suerte que el equipo zamorano ha tenido a lo largo de la temporada en muchos partidos, ayer se puso de cara para conseguir un triunfo agónico pero que le dará muchas fuerzas para conseguir lo que hace unos días era un milagro y ahora comienza a tomar consistencia.

Un impresionante Hansen (28 puntos y 29 de valoración) y una canasta agónica de Sango Niang le dieron una victoria de las que valen su peso en oro al Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano en su visita al Hispagan UpB Gandia.

El base del CB Zamora desató la locura de su parroquia con una canasta imposible sobre la misma bocina que le dio el tercer triunfo seguido a los zamoranos.

Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano afrontaba el duelo en un gran momento de forma y como una nueva final ante un Hispagan UpB Gandía que llegaba en plena crisis de resultados, con seis derrotas seguidas, y la sonada bajada del escolta Forbes, que jugó la primera parte de la temporada en el CB Zamora.

El duelo comenzó eléctrico y con un CB Zamora muy entonado. Las dinámicas tan opuestas con las que llegaban no pusieron nerviosos a los locales, que reaccionaron bien al 1-5 inicial.

Los de Víctor Rubio apretaron en ataque de la mano de Cheick Conde, mientras que en los zamoranos las opciones ofensivas se repartían a la perfección. Así, se dieron 10 minutos de juego sin freno y con las defensas sin poder parar el vendaval de unos y otros de cara al aro. Se llegó al 20-23 tras un tiro final en suspensión de Chris Hansen, claro referente en ataque un día más de los hombres de Saulo Hernández.

El segundo periodo tuvo un desarrollo muy similar. Con Vidal asistiendo y reboteando para los valencianos, Conde redobló sus esfuerzos en ataque y en defensa, siendo muy duro al poste, y lideró a los suyos para llegar al descanso con 13 puntos en su haber.

Situación similar a la de Hansen (11 puntos), quien tras un triple hizo que su equipo adoptara hasta 10 puntos de ventaja por primera vez. Sin embargo, los locales no cedieron y con Vladimir Tomasevic viendo canasta fácil desde el exterior voltearon el marcador para llegar al intermedio en ventaja.

Desafortunadamente para los intereses zamoranos, el paso por vestuarios no dio otro aire al equipo de Saulo Hernández. En todo caso, se confirmó que los de Rubio jugaban más concentrados y finos y, además, el sobreesfuerzo en defensa les daba sus frutos ante un Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano que perdió el rumbo especialmente en esos dos últimos minutos de cuarto.

Esta vez fue Otero el que tomó la manija para llevar a los suyos a una renta de 63-51 a falta del último cuarto, con el CB Zamora solo contestando en los aciertos esporádicos de Niang.

El cuarto decisivo

La entrada a los 10 minutos decisivos iba a dejar alguna esperanza para el Aquimisa con un triple de Redpath (65-58), pero de nuevo Kevin Navarro acudió presto para seguir con la balanza desnivelada. Con todo, un parcial de 0-8 con un Hansen estelar, metió otra vez en el encuentro a los visitantes (71-68) y obligó al técnico local a pedir tiempo muerto.

Tanto siguió así, que con dos tiros libres del propio Hansen y una canasta de Niang, los de Saulo se pusieron por delante en el marcador tantísimos minutos después (71-72) y a falta de menos de dos minutos.

Pero justo en el momento de esplendor, todo se vino abajo. Dos canastas seguidas del Gandía UPB y hasta tres malas decisiones en ataque propiciaron que los valencianos adoptaran una renta de tres puntos a un minuto de la conclusión.

Con 75-73 en el electrónico, un espectacular triple contra el tablero de Hansen devolvía la ventaja a los zamoranos con 11 segundos por disputarse (75-76). Otero, en un gran movimiento sobre su defensor, anotaba de dos a falta precisamente de 2 segundos (77-76).

Pero, en una canasta épica de Niang, casi imposible por lo bien defendido que estaba, y en la última décima, Aquimisa Queso Zamorano acabó firmando una victoria a lo épico para confirmar sus muchas opciones de salvarse del descenso.