Tal y como se esperaba los socios del Zamora CF que ayer asistieron a la asamblea extraordinaria convocada en el Colegio Universitario aprobaron por mayoría un cambio en el artículo 12 de los estatutos del club, por un resultado final de 119 frente a 35. Con esta decisión se pretende que se distinga, de una manera real y fehaciente, entre socios eventuales y de número que tendrán diferentes cuotas anuales y derechos adquiridos.

En líneas generales lo que supone esta variación es que los socios eventuales, tras pagar su cuota, tendrán derecho a una localidad en el estadio para presenciar los partidos mientras que los de número, tras abonar una cantidad mayor y aún por decidir, además de al fútbol podrán acudir a las asambleas de la entidad y votarán sobre decisiones que afecten al 5 por ciento del presupuesto, como puede ser la campaña de socios o el dinero destinado a la plantilla.

A pesar de que esta propuesta recibió ayer el visto bueno de la mayoría todavía no va a entrar en vigor y es que antes tendrá que pasar una serie de trámites que podrían alargar varios meses el proceso y es que primero tendrán que estar expuestas las actas, a expensas de que se puede producir alguna reclamación, y después deberá ser la Junta de Castilla y León quien de el "ok" definitivo a esta modificación.

La cita asamblearia ayer contó con la presencia de alrededor de unos ochenta de socios, algunos de los cuáles expusieron sus argumentos a favor del sí y el no. El primero en hacerlo fue el propio presidente quien, en su condición de socio, indicó que a su juicio no era el mejor momento para hacer un cambio de estas características que podría derivar en "socios ricos y pobres" y puede suponer una "mordaza" para futuras directivas.

Otros asistentes también se preguntaron si esto iba a arreglar de algún modo el verdadero problema que tienen en el Zamora CF, que es la economía, mientras que hubo quien cuestionó la operatividad de someter a votación todo lo que suponga el 5 por ciento del presupuesto.

Los valedores del cambio sí defendieron la necesidad de que haya un mayor control en decisiones importantes del club y que los socios puedan tener más peso en medidas importantes que tome la junta directiva antes de que se lleven a cabo. Las discusiones e intercambios dialécticos no faltaron, como ya es habitual, en una asamblea en la que el delegado provincial de fútbol, Alfredo Rodríguez Santa Cecilia, recordó que si los estatutos actuales se cumplieran no haría falta introducir modificaciones. Finalmente la propuesta se sometió a votación, aunque varios de los asistentes, como el caso del expresidente José María Casas, no quisieron hacerlo, y también hubo quien aportó votos delegados de otros socios que favorecieron una amplia victoria de los defensores del cambio.