Los trabajadores municipales de las instalaciones deportivas de Zamora ya están formados y totalmente capacitados para el uso de desfibriladores en casos de emergencia gracias a los cursos impartidos por Cruz Roja, que están sujetos a las directrices marcadas por la Junta de Castilla y León en cuanto a duración y ratios de alumnos. En total 16 trabajadores del Ayuntamiento han recibido la formación teórica y práctica cualificada para el uso de desfibriladores y han aprendido a realizar el masaje cardiaco, la respiración boca a boca, el funcionamiento del desfibrilador, así como la introducción en su soporte vital básico.

El Ayuntamiento de Zamora continúa de esta manera con el compromiso para conseguir espacios cardioprotegidos a fin de prevenir los posibles accidentes cardiovasculares. El pasado mes de diciembre se instalaron desfibriladores en la Ciudad Deportiva Municipal, el pabellón Angel Nieto, los anexos al Ruta de la Plata y los campos de fútbol de Valorio, concretamente en los controles de acceso a la Ciudad Deportiva y del Ángel Nieto, y en la conserjería y junto a los vestuarios en los campos del ruta de la Plata y Valorio, donde estarán convenientemente custodiados por el personal municipal y son fácilmente accesibles para el personal sanitario o miembros de los clubes o asociaciones deportivas cualificados para su utilización inmediata, en caso de necesidad.

Además las instalaciones cuentan con la correspondiente señalización para indicar más fácilmente su ubicación.

El Ayuntamiento colabora en el "Proyecto Salvavidas", iniciativa de los clubes deportivos de la ciudad, que se presentó la semana pasada y que consiste en la venta de pulseras al precio de 3 euros, cuya recaudación se destinará íntegramente a la adquisición de más desfibriladores que se colocarán en los lugares que los propios clubes estimen más oportuno. Las pulseras se pueden adquirir a través de los clubes participantes y en el pabellón Ángel Nieto.