El zamorano Jaime Rosón (Caja Rural RGA) inició ayer su participación en la Semana Coppi e Bartali cediendo 47 segundos respecto al líder, el danés Lilian Calmejane (D. Energie), ganador de la etapa de la Vuelta a España en San Andrés de Teixido, en la que el zamorano estuvo muy cerca de la victoria.

Calmejane sustentó su liderato en el primer sector disputado por la mañana en el que entró en una escapada para entrar con 19 segundos de ventaja en la meta tan sólo superado por el francés Laurent Pichon. Rosón estuvo muy atento en la llegada del pelotón y firmó el puesto 18.

La jornada de tarde fue una contrarreloj por equipos de cuatro corredores -cada escuadra se dividió en dos - y Jaime Rosón consiguió con el Caja Rural B un aceptable décimo quinto puesto de un total de 50 equipos. El zamorano corrió junto a sus compañeros Ferrari, Reis y Oien. Cedieron 37 segundos en los 13 kilómetros del recorrido ante el CCC Polkowice polaco que fue primero, por delante del Sky.

De esta forma, Jaime Rosón se sitúa en el puesto 36º de la general a la espera de la etapa de hoy entre Riccione y Sogliano al Rubicone, de 130 kilómetros y tres subidas al final al puerto de Vila di Monte Tiffi de casi 10 kilómetros, una media del 7% de pendiente con rampas del 16%. Del último paso por el puerto a la meta, tan solo hay tres kilómetros de descenso y falso llano.

Volta a Cataluña

El español Alejandro Valverde (Movistar) y el británico Chris Froome (Sky) atacaron, sin éxito, al estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), que se mantiene líder de la Volta Ciclista a Catalunya tras la cuarta etapa, que se llevó, finalmente, el francés Nacer Bouhanni (Cofidis) al esprint.

Antes de la decisiva etapa de hoy con final en Lo Port, el murciano, cuarto en la general, y el británico, quinto, pusieron a prueba a Van Garderen con un latigazo en el descenso del Turó del Puig, situado a 13 kilómetros de la meta de una etapa que se redujo cerca de 60 por la nieve que caía en Llívia (Girona). Con el pelotón reagrupado a 5 kilómetros de meta, fue cuando la etapa se decidió para los velocistas y, en ese terreno, Bouhanni, que en la Volta del año pasado ya ganó dos etapas, fue el más veloz en Igualada (Barcelona).

Todo sigue igual en la clasificación general con Van Garderen líder con 41 segundos de ventaja con respecto a su compañero de equipo, Samuel Sánchez, y 44 sobre Geraint Thomas (Sky), segundo y tercero, respectivamente. Le siguen de cerca, Valverde (45 segundos) y Froome (49 segundos), mientras que Alberto Contador afronta la etapa decisiva de hoy con una desventaja de 1 minuto y 13 segundos.