Acción Ciclista ha establecido que los premios en metálico para los primeros clasificados masculinos y femeninos en la Vuelta a Zamora BTT sean idénticos, en una clara apuesta por la igualdad, poco habitual en el mundo del ciclismo. La organización, que corre a cargo del club Acción Ciclista de Zamora, ha establecido ya el recorrido de las tres etapas de que constará esta ronda provincial, pionera en España.

La primera etapa será el sábado 29 de abril con salida en la Plaza Mayor a las 13.00 horas para continuar por Carrascal, Pereruela, Malillos, Sobradillo de Palomares, Entrala y Zamora, para un total de 60 kilómetros y un nivel de dureza medio-alto.

La segunda etapa será el domingo 30 con salida a las 10.00 horas para discurrir por Valorio, Palomares, Valdeperdices, Muelas del Pan, Ricobayo, Villalcampo, Carbajosa, Pino de Oro, Brandilanes, Castro, Fornillos, Cerezal, Muelas, Almaras, Los Infiernos y llegada en la Puerta de la Feria de Zamora. Serán cerca de 100 kilómetros bastante duros.

La Vuelta a Zamora se completará con una contrarreloj el lunes día 1 de mayo sobre unos 15 kilómetros con salida y llegada en el Bosque de Valorio y recorrido por Palomares, La Hiniesta, Guimaré y llegada a Valorio.

Las inscripciones podrán realizarse por etapas o la vuelta completa. El precio de la vuelta completa será de 135 euros para los ciclistas federados y 24 euros más para realizar la licencia a los no federados. El plazo de inscripción finalizará el 23 de abril y podrá realizarse en la página web de Acción Ciclista.

Se han establecido premios a los primeros clasificados en cada una de las etapas así como al vencedor final que será de 1.500 euros tanto para hombres como para mujeres que tomarán la salida juntos pero las clasificaciones serán por separado.

Acción Ciclista ha elaborado un presupuesto de 65.000 euros que cubrirá con las ayudas recibidas del Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial y Caja Rural. Además cuenta con la colaboración de Bompar, Biciclestas Lastra y Volvo José de Dios.

Por otra parte, está abierto ya el plazo de inscripciones para la VII Marcha de BTT y Senderismo "Arroz a la Zamorana" que volverá a organizar el Ayuntamiento de Carbajales de Alba el próximo 24 de mayo, con la colaboración del CD Carbajales, AC El Piélago y Caja Rural.

Se establecen tres recorridos de 75, 58 y 30 kilómetros para las biciclestas de montaña y de 10 y 17 kilómetros para los senderistas.

Tras la carrera se servirá a los participantes el tradicional arroz a la zamorana con un tope de 450 inscripciones que se podrán realizar al precio de 20 euros para las bicis y 15 para los senderistas hasta el 30 de abril. Los precios sin comida serán de 15 y 10 euros. Como siempre, la organización variará el recorrido respecto al de anteriores ediciones.

Las inscripciones pueden realizarse en las páginas web del Club Deportivo Carbajales y Smartchip y en Forum Sport (C/ La Brasa con C/ San Miguel. Zamora). Los dorsales serán personalizados para todos los inscritos antes del 10 de mayo. Todos los que finalicen la prueba tanto del recorrido corto, medio y largo recibirán una medalla conmemorativa.