Todo está preparado ya para que el domingo se de la salida a la septuagésima edición del Trofeo Iberdrola, la clásica zamorana por antonomasia, una carrera como pocas que volverá a convocar a los mejores equipos españoles, y algún extranjero más, en el campo aficionado, ahora llamado Elite y Sub 23. Y para celebrar este cumpleaños redondo, el Trofeo Iberdrola vuelve a coincidir con el día de San José, como ocurría antes de que se decidiese celebrar en el domingo más cercano al Día del Padre. Será de nuevo la oportunidad para que los zamoranos inauguren la temporada de salidas al campo para disfrutar del bellísimo paisaje de los parajes por los que discurre la carrera: Embalse de Muelas, Zamora capital, Sayago, embalse de Villalcampo o Puente Pino... Además la carrera servirá para comenzar a celebrar el 35 aniversario del CDC Zamora que fundara Mariano Quevedo y que tendrá un homenaje especial en la Vuelta a Zamora en el próximo mes de julio.

Y como es tradición que se pierde en la noche de los tiempos, los principales artífices de la carrera se dieron cita ayer en el acto de presentación que, desde hace unos años, se celebra en la sede zamorana de Iberdrola, situada ahora en la carretera de Cubillos. Allí compareció el delegado de Distribución de la empresa eléctrica, Juan Bajo; el diputado provincial de Deportes, José Luis Bermúdez; el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel; y el director de la carrera, Manuel Campesino.

Juan Bajo mostró el orgullo de Iberdrola por el 70 cumpleaños de la carrera y la intención de la empresa de continuar apoyándola, al tiempo de reconoció que es la única prueba de ámbito provincial que patrocina actualmente.

Por su parte, Manuel Campesino, del CDC Zamora agradeció el apoyo prestado por los patrocinadores entre los que figura también la empresa automovilística Helmántica.

La prueba contará con 27 equipos para un total cercano a 200 corredores, el tope que permite la reglamentación, entre los que vuelve a figurar por tercer año consecutivo el Lokospixh ruso y el GD Bolivia, de nueva creación, en el que milita el benaventano Arturo Chamorro que partirá como principal favorito a llevarse el trofeo al primer zamorano en la general que ya se adjudicó en la pasada edición. Por lo demás, estarán todas las mejores escuadras españolas: Super Froid, Polartek Contador, Rías Baixas, Lizarte, Caja Rural o Mutua Levante.

La carrera repetirá el recorrido tradicional con paso por Zamora a las 13.00 horas por avenida de La Frontera, Feria, Ronda San Torcuato, plaza de Alemania, Alfonso IX, La Farola, avenida de Portugal, Puente de Hierro, calle Salamanca, rotonda del Cementerio y Alto de San Frontis. La salida será en el poblado de Muelas a las 12.30 horas y la llegada estpa prevista en torno a las 16.00 horas. La organización recomienda a los aficionados la subida del puerto de Villalcampo por la que se pasa en dos ocasiones, y la llegada en el poblado de Iberdrola de Muelas del Pan.

En el acto intervino también el diputado de Deportes, José Luis Bermúdez, quien felicitó a Iberdrola por las setenta ediciones de su trofeo: "Esperamos que algún zamorano se una a los tres que ya han logrado la victoria en todos estos años". Por su parte, el alcalde de Muelas señaló que "será un día para disfrutar del ciclismo y de las comarcas por las que pasa la carrera. Entre todos debemos de apoyarla para que siga viva muchos años esta prueba", dijo Luis Alberto Miguel.