La Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) no dejará participar en competiciones del calendario de 2017 a los palistas que acudieron a pruebas internacionales la pasada temporada con la fórmula de autofinanciación y aún no han abonado las facturas.

"No podrán participar clubes que tengan algún tipo de deuda económica con la REFP", especifica uno de los artículos correspondiente a la participación de clubes en el calendario de competiciones, haciéndolo extensivo al estamento de deportistas. La Española parece decidida a mantener la autofinanciación para los palistas que, a tenor de los criterios de selección, aspiren a formar parte del equipo nacional en las citas internacionales. Quienes deseen lucir la Roja deberán pagar sus gastos, como ha ocurrido en los últimos años. Según el acta de la directiva de la Española, "la autofinanciación no la soporta solamente el deportista, sino el presupuesto de la RFEP, ya que se debe reforzar en muchos aspectos estas asistencias".

Los palistas, antes de la convocatoria, recibirán "el detalle del cálculo de los costes previstos por su asistencia, realizado por la secretaría técnica, debiendo realizar un pago adelantado con una cantidad en concepto de provisión de fondos, que cubra dicha previsión de gastos. A la finalización de la competición recibirá la factura final, quedando regularizada la deuda pendiente". Para permitir la participación del deportista seleccionado en el régimen de autofinanciación debe aceptar "este procedimiento".