Óscar Husillos, atleta palentino de 23 años que se formó en el Vino de Toro Caja Rural, se erigió en figura estelar de la segunda jornada de los nacionales en pista cubierta de Salamanca con una espectacular carrera que acabó en nuevo récord de España de 400: 45´´92, que le sitúa segundo en la lista europea del año. Ni siquiera el decimosexto título de Ruth Beitia, que igualaba, con 16, el récord de victorias de Manuel Martínez, restó brillo al récord de Husillos, que a primeros de marzo se estrenará en la selección española en una prueba individual.

Husillos mejoró en una centésima la plusmarca española anterior, en poder de David Canal desde el 20 de febrero del 2005 y conseguida en los Europeos de Madrid.

Por segundo día las gradas del pabellón Carlos Gil de La Aldehuela lucieron repletas para ver en acción a la nueva ola del atletismo español dentro de una lista de una edad media de 24 años, lo que supone que más de la mitad no había nacido cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.