La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza se despidió de su andadura en el torneo de Doha, puntuable para la WTA y que se disputa en pista dura, después de no superar su maratoniana jornada con dos encuentros prácticamente seguidos. Tras su paso por Ostrava para la eliminatoria de la Copa Federación, la de Caracas, quinta favorita en Catar, tuvo que, por culpa de los retrasos causados en días previos por la lluvia, medirse en apenas cuatro horas a la turca Cagla Buyukakcay y posteriormente a la china Zhang Shuai, que se encargó de eliminarla.

Para empezar, la siete del mundo debutó con buen pie y solidez, olvidando su duro revés ante Karolina Pliskova con un buen triunfo ante Buyukakcay en un encuentro que dominó sin problemas y en el que se impuso por 6-3, 6-2.

Muguruza mandó siempre en el marcador y creó muchos problemas a la turca en cuanto pudo jugar con primeros servicios, cediendo su saque únicamente cuando tenía ya bien encarrilado el segundo parcial. La hispano-venezolana rompió en dos ocasiones a la otomana para llevarse en un primer parcial en el que apenas se vio inquietada, mientras que en el segundo, aceleró para ponerse 4-0 y cerrar su pase y economizando energías.

Sin demasiado tiempo para descansar, la campeona de Roland Garros volvió a saltar a la pista para su choque de segunda ronda ante la china Zhang Shuai que, al igual que ella, también tenía un partido ya en el día, la victoria ante la suiza Timea Babos (7-6, 6-3).

El encuentro, de más de dos horas y media, fue de poder a poder, y se decantó del lado de la asiática en tres sets por 7-6(3), 3-6, 7-5, con Muguruza únicamente pudiendo imponer su tenis en el segundo parcial y desperdiciando sus opciones de rotura en el tercero.

Así, la hispano-venezolana no empezó fina con su saque y tuvo que igualar en dos ocasiones sendas roturas. A partir de ahí, el choque se equilibró y la quinta cabeza de serie desperdició una buena opción con 5-5 al desperdiciar un 15-40. Finalmente, la muerte súbita le fue favorable a su rival (7/3).

Muguruza reaccionó, principalmente afianzando su servicio, en el segundo parcial y en esta ocasión sí aprovechó sus opciones para lograr la rotura que le permitiría enviar el partido a una tercera manga donde Shuai llegó a dominar 5-2. La hispano-venezolana no se rindió y consiguió igualar el partido antes de volver a ceder fatalmente de nuevo su saque cuando buscaba un nuevo tie-break.