Los fondistas zamoranos dominaron todas las clasificaciones del Trail Ciudad de Zamora que celebró este domingo su primera edición en la que se dieron cita más de trescientos corredores y montañeros en un circuito de escasa dificultad que se endureció bastante por el barro. Zamora se suma así al "boom" del trail que se está experimentando en los últimos años en Castilla y León, en el que los corredores de la provincia, y en concreto los dos clubes Viafarma Trail Zamora y Trail Run Sport Toro están jugando un papel importante en cuanto a resultados en las múltiples pruebas que se suceden ya en el calendario anual de nuestra comunidad autónoma.

De esta forma, casi cuatrocientos corredores se dieron cita en la lluviosa mañana de ayer en el bosque de Valorio para afrontar los dos recorridos alternativos que discurrían por los caminos y barrancos del bosque zamorano de 9,5 y 20 kilómetros, con un perfil no demasiado exigente como reconocieron los especialistas tras cruzar la meta. En todo caso, la prueba cumplió su objetivo que no era otro que acercar a los corredores populares a este tipo de carreras en las que se mezclan atletismo y montaña.

Se cumplieron los pronósticos y en la distancia de 20 kilómetros, el alistano Santiago Mezquita (Viafarma), vigente campeón de la Copa de Castilla y León, se impuso con autoridad con una marca de 1h23´y dos minutos de ventaja respecto a su compañero de club, Jorge Manrique, otro gran especialista, que a su vez, precedió en la meta al bañezano Guzmán González. Destacaron también otros veteranos de la provincia como Miguel Rivera o el montañero Martín Ramos, junto a Víctor Hierro (Benavente At.) que ocuparon los puestos siguientes en la clasificación general.

A la prueba femenina le dieron un altísimo nivel dos de las mejores especialistas en carreras de montaña de Castilla y León, como son María Díez Manzano (Viafarma) que demostró estar en un altísimo nivel esta temporada, y Alma de las Heras, algo más retrasada en su puesta a punto. En tercera posición se clasificó la leonesa con raices zamoranas Elena Nogueras, una corredora en plena progresión que puede dar mucho de si esta misma temporada.

Si los especialistas en trail dominaron la carrera larga, la corta, sobre 10 kilómetros, fue para los atletas, con una clara victoria de Jorge Rodríguez (Correcaminos), 12 segundos por delante de Marcos Ratón (At.Zamora), y de Leandro Valdegrama que se llevó la victoria en veteranos. En féminas, reapareció en Zamora Marta Díez Manzano, tras conseguie hace unos días junto a su hermanda María el título asturiano de cross por equipos con el Universidad de Oviedo, demostrando que poco a poco recupera su punta de forma para lograr una victoria muy clara, sobre Silvia Manrique, hermana de Jorge Manrique, y Raquel Lorenzo (Correcaminos) que también parece recuperar la buena forma de temporadas pasadas.

El "Zangarun" viene a completar la oferta de carreras de montaña que ya existe en la provincia con la de Sanabria, el Trail de Toro o el de la Sierra de Carpurias, pero existen ya varios proyectos en marcha que pronto completarán la oferta a los aficionados.