La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó que la Asamblea General para la elección de presidente y Comisión Delegada se celebre el lunes 22 de mayo, un día después de que acabe la liga en Primera y cinco días antes de la final de la Copa del Rey.

El proceso de convocatoria electoral arrancará el próximo 17 de febrero, "para finalizar el 22 de mayo con la celebración de la Sesión de la Asamblea General para la elecciones de presidente y Comisión Delegada", anunció la RFEF en un comunicado de prensa.

La elección de la fecha se produce más de un año después de que la Federación hiciera una primera propuesta de reglamento y calendario electoral, para celebrar las elecciones el 22 de abril de 2016, rechazada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que hasta el pasado 30 de enero no aceptó el reglamento federativo.

Para que el CSD lo aprobara la RFEF modificó la representación de los clubes y jugadores no profesionales de Ceuta y Melilla en su Asamblea General, según fija la orden ministerial que regula las elecciones en todas las federaciones.

Antes de esta modificación, el CSD aceptó una petición que le hizo la RFEF para hacer una excepción también en su reglamento sobre el criterio de elección de los jugadores no profesionales que serán parte de la Asamblea.

Según la orden ministerial y de acuerdo a los porcentajes de representación del estamento, estos jugadores debían elegir a sus representantes en circunscripción estatal, pero la RFEF pretendía que lo hicieran en autonómica y así será, después de que el CSD atendiera el pasado 9 de enero petición.

Hasta entonces el CSD había rechazado otras solicitudes de la RFEF sobre cambios de criterios, como la relativa a la moción de censura y a la celebración de los comicios en fechas con competiciones, y todos los modelos de reglamento que le había enviado con sus respectivos proyectos de calendario.

El primero fijaba el 22 de abril de 2016 como fecha de las elecciones, que posteriormente la RFEF planteó celebrar en el último cuatrimestre del año 2016 y después del 20 diciembre.

El hecho de que el CSD entendiera que la RFEF incumplía la proporcionalidad que marca la orden ministerial en la representación en la asamblea de clubes y jugadores ha mantenido en el aire las elecciones durante más de un año.

También ha permitido que el mandato del presidente Ángel María Villar, el séptimo consecutivo, se haya prolongado durante casi cinco años -su última reelección se produjo el 16 de febrero de 2012-, por lo que la nueva presidencia será más corta de los cuatro años que establece cada ciclo olímpico.

Durante los últimos doce meses Ángel María Villar, como vicepresidente primero de la UEFA, ejerció de presidente de ésta por la inhabilitación del francés Michel Platini y llegó a presentar su candidatura a las elecciones que la UEFA celebró el 14 de septiembre.

Pese a esto, unos días antes la retiró y el esloveno Aleksander Ceferin fue elegido para el cargo al ganar en la votación al holandés Michael van Praag.

Antes de esto Villar anunció en marzo de 2016 que optaría a la reelección como presidente de la RFEF, cargo que ocupa desde julio de 1988 de forma ininterrumpida.

Hasta la fecha también han expresado su deseo de presentarse a las próximas elecciones el exsecretario general de la RFEF, Jorge Pérez, que ocupó el cargo desde 2004 hasta el pasado septiembre, y el presidente de la escuela de entrenadores (CENAFE), Miguel Galán.