Los dos primeros clasificados de la Liga Endesa, Real Madrid e Iberostar Tenerife, perdieron en la vigésima primera jornada, la última antes de la disputa de la Copa del Rey, el fin de semana que viene en Vitoria.

El Real Madrid, que llevaba once victorias seguidas (4 en la liga), cayó ayer en Málaga ante el Unicaja por 82-78, mientras que el Iberostar Tenerife sucumbió el sábado en casa en el duelo insular ante el Herbalife Gran Canaria por 60-70.

Además del Unicaja y el Herbalife, el resto de equipos coperos, excepto el MoraBanc Andorra, que descansó, saldaron con triunfos sus encuentros de la jornada. El Valencia Basket pasó por encima del Tecnyconta Zaragoza, al que ganó por 33 puntos (100-67); el Barcelona Lassa superó por 20 al ICL Manresa (92-72) y el anfitrión, el Baskonia, dio cuenta en Vitoria del Obradoiro por sólo uno (87-86).

Por otra parte, el Bilbao Basket se impuso en Miribilla con mucho trabajo a un combativo Montakit Fuenlabrada (82-76) que nunca se dio por vencido y se arrima aún más a unos puestos de 'playoff' de los que ya sólo le aleja el peor diferencial de puntos con el MoraBanc Andorra, que descansó esta jornada. Fue un esfuerzo ímprobo el de ambos equipos en la pelea por la novena plaza y para situarse candidatos a las eliminatorias por el título que no se decidió hasta el final con la entrada en escena del eterno Alex Mumbrú.

Movistar Estudiantes ganó por 73-77 al Real Betis Energía Plus y alargó a cinco la racha de derrotas seguidas de este rival directo, tras un choque igualadísimo y muy disputado hasta el final, en el que fue determinante la figura del francés Edwin Jackson, máximo anotador con 23 puntos y 31 de valoración.

Además, el Divina Seguros Joventut sumó en Badalona su sexta victoria esta temporada tras derrotar al UCAM Murcia en casa por 86-84. Los de Diego Ocampo fueron superiores en la segunda mitad, con Abalde (14 puntos) y Vidal (16) como jugadores más destacados. Además, superan a los de Fotis Katsikaris en la clasificación.