Ayer jueves falleció a la edad de 95 años Pedro Ladoire Cerné, periodista y gran naturalista que desarrolló una amplia actividad en diversos campos de la vida social y deportiva de Zamora. Ladoire desarrolló su actividad profesional como director de programación de Radio Zamora, la emisora decana de la provincia, donde coincidió con varias generaciones de grandes periodistas.

Además fue un asiduo colaborador de La Opinión-El Correo de Zamora donde publicó numerosos artículos relacionados casi todos con el respeto a la naturaleza y el amor a los valores naturales de la provincia.

Es el autor de la "Guía del Lago y la Montaña de Sanabria", una obra de divulgación imprescindible para cualquier amante de la comarca sanabresa.

En 1954 fundó junto a Angel Ramos, Miguel de Unamuno, Porfirio Nafría y Mostajo, entre otros, la Agrupación Montañera Zamorana que vino a suceder a la anterior Peña Alpina Zamorana que databa de los años 20 del siglo pasado. Fue presidente de la AMZ en dos mandatos y también delegado provincial de la Federación de Montaña. Su vinculación con la montaña le venía por tradición familiar -era hijo de francés e italiana- y ya con siete años ascendió "a hombros" de su tío el Monte Rosa.

Pedro Ladoire fue el primer presidente del Parque Natural del Lago de Sanabria y promotor de numerosas acciones de defensa del paraje natural sanabrés desde una óptica progresista: se opuso abiertamente al proyecto de conversión en una central hidroeléctrica del Lago y ya planteó en su día la construcción de un teleférico en el Plano Inclinado, proyecto que está de nuevo de actualidad muchos años después de que él lo defendiese.

Vivió todos los grandes acontecimientos del montañismo zamorano, desde la construcción del Refugio de San Bernardo, en San Martín de Castañeda; hasta la consecución del primer "ocho mil" zamorano a cargo de Martín Ramos, en una expedición promovida por la AMZ. Se mantuvo en activo hasta los últimos años de su vida y su última ascensión a Peña Trevinca la consiguió con casi 80 años de edad.

Su actividad intelectual se extendió además al Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo del que era socio fundador. El IEZ publicó varios trabajos suyos sobre diversos temas relacionados con la montaña y la naturaleza de la provincia.

Pedro Ladoire Cerne fue también uno de los pioneros del piragüismo zamorano, participando en la fundación del Club Náutico y protagonizando junto a otros compañeros el primer descenso en piragua de Zamora a Oporto, en los años 40 del siglo pasado.

Estaba casado con Pilar Rodríguez Haedo con quien tuvo tres hijos: Pedro Ladoire, fotógrafo de prensa; Ana María, y Alicia Ladoire, también periodista radiofónica.

El funeral por su eterno descanso será oficiado esta tarde a las 16.30 horas en la iglesia parroquial de San Vicente de Zamora. La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio Sever de Zamora.