El Quesos El Pastor logró ayer una valiosísima victoria que le permite volverse a distanciar de los puestos de descenso, ahora a dos victorias, tras un partido muy serio en el que supo mantener sus opciones hasta el cuarto final y tener la calma suficiente para no perder la ventaja alcanzada que llegó a ser de doce puntos.

Tras los resultados habidos en esta jornada, el Zamarat se sitúa a dos victorias por encima del CREF Hola madrileño y mantiene a tiro de un triunfo a un Bembibre que visitará dentro de dos jornadas. Este triunfo permitirá al equipo zamorano afrontar con tranquilidad el periodo de descanso que disfrutará con motivo de la Copa de la Reina que se jugará el próximo fin de semana en Girona.

El único aspecto negativo de la jornada de ayer fue la lesión de Marina Delgado que volvió a dañarse el tobillo izquierdo y prolonga los problemas que ya arrastraba desde el partido contra Salamanca.

El equipo naranja comenzó el encuentro al remolque y permitió que el Campus Promete se escapase hasta un preocupante 23-11 en el final del primer cuarto. El equipo riojano dispone de una plantilla bien diseñada en la que la italiana Nicole Romeo volvió a ser ayer la lídera anotadora, bien secundada además por la norteamericana Robyn Parks. Pero la clave del encuentro se centró pronto en la lucha dentro de la pintura donde nuestras Pocek, Gastaminza y Richards nunca fueron claramente superadas por las riojanas Herrera, Knight o Stewart.

Marina Delgado inició el encuentro como directora del juego zamorano pero con el cambio de base al comienzo del segundo periodo, el panorama cambió bastante porque Bartonova encadenó dos triples que volvieron a meter a las zamoranas en el partido. Y dos nuevas canastas de tres puntos de Bogicevic obligaron al entrenador riojano, Andreu Bou, a solicitar un tiempo muerto con 29-27.

Pero el Quesos El Pastor se mantenía muy sólido en defensa e imprimía un ritmo muy alto de juego, e incluso lograba ponerse por delante con 29-31 que se convirtió en 38-35 al descanso porque el rival también se mostraba muy acertado en el lanzamiento exterior.

Continuó la igualdad en el tercer parcial en una tónica de nervios y fallos contínuos por ambas partes de la que, sin embargo, salió beneficiado el Zamarat que llegó a situarse en 43-46. Dos minutos se tiró el marcador parado primero y tras tomar la delantera el Quesos El Pastor se sucedieron otros cuatro de contínuos despropósitos

La lesión en un tobillo de Marina Delgado pareció descentrar un tanto a sus compañeras que cedieron la iniciativa en el marcador al Campus Promete aunque el tercer periodo se cerraba con un 51-49 que debaja abierto el partido para los minutos decisivos.

Pero los mejores momentos del equipo naranja estaban por llegar y llegaron entonces con un juego alegre y eficaz y un gran acierto en el lanzamiento que llevaron a un marcador de 54-65 en el minuto 35 que parecía dejar muy cerca la victoria al Zamarat.

El Campus Promete echó entonces el resto y poco a poco fue recortando su desventaja hasta llegar a 64-65 a falta de 1 minuto y 9 segundos. Era previsible que el Quesos El Pastor acusase la presión ambiental y de un rival que se mostraba crecido. Pudo forzar la prórroga el equipo riojano con un triple que, afortunadamente, falló Romeo, y ya no tuvo otra solución el Campus Promete que forzar personales.

Pero entonces, las zamoranas se mantuvieron muy concentradas y Starr Breedlove no perdonó ni uno de los cuatro tiros libres que lanzó en el último minuto y que permitieron que llegara la victoria final por 67-71.

La Liga Femenina se tomará ahora un descanso de quince días para que pueda disputarse la Copa de la Reina a la que Perfumerías Avenida y Girona llegan encabezando la clasificación. Gernika no perdonó a CREF y se mantiene sólido en la tercera posición, mientras Campus Promete, pese a perder ante Quesos El Pastor se sitúa cuarto, igualado a nueve victorias con Araski, AlQazeres y Uni Ferrol que perdieron sus respectivos partidos esta jornada.

En la parte baja, Gran Canaria está a tres victorias de la salvación que marca el Zamarat y el CREF ¡Hola!, a dos triunfos, aunque le tiene ganado el basketaverage a las zamoranas.