"La industria de la automoción nos ha dado una gran lección de lo que significa el funcionamiento de la economía moderna". Con estas palabras Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, expresaba la importancia del sector del automóvil para el conjunto de la sociedad española en la ceremonia de entrega de los Premios "Coche del Año de los Lectores" 2017 de Prensa Ibérica y "La Vanguardia". La decimoquinta edición de estos galardones reunía de nuevo a los principales protagonistas del mundo del motor nacional en un acontecimiento en el que también se distinguía a la Xunta de Galicia con el Premio Institucional del Motor, y al piloto de rallies Albert Llovera con la distinción de Nombre del Motor.

El titular de la cartera de Hacienda reafirmaba la relevancia del mundo del motor para el entramado económico y social gracias "al trabajo de innovación y desarrollo que realizan los constructores de automóviles, así como la industria auxiliar y logística y todo lo que repercute en el desarrollo de las infraestructuras". Un más que destacado campo de acción en el que también tienen su protagonismo las políticas públicas que, tal y como aseguraba Montoro, "van a mantener su apoyo a la industria del automóvil a través de medidas que afectan a las reformas laborales, de apuesta por la innovación tecnológica, que faciliten la financiación, que potencien las infraestructuras y que incentiven a través de reformas tributarias la comercialización de vehículos cada vez más seguros y eficientes". Asimismo, Cristóbal Montoro trasladaba a los asistentes un mensaje optimista con la clara afirmación de que "España ha salido de la crisis y el automóvil ha sido una pieza clave para la recuperación gracias a la creación de empleo y a la confianza que ha demostrado con el mercado y el tejido empresarial español".

Motor de innovación

Por su parte, Javier Moll de Miguel, presidente de Prensa Ibérica, hacía un paralelismo entre la evolución del mundo del motor y el de la comunicación en los que, a lo largo de estos quince años del Premio "Coche del Año de los Lectores", han contado con el "respaldo, credibilidad y confianza de las audiencias de Prensa Ibérica y 'La Vanguardia', que alcanzan, de manera conjunta, los 2.176.000 lectores en sus cabeceras de papel y más de 24.600.000 usuarios únicos mensuales" en sus soportes web. Unos cambios los experimentados que nos han llevado a "transformar la forma con la que damos respuesta a nuestras necesidades en todos los aspectos y en el que las redes sociales nos permiten un crecimiento exponencial, pero también desgraciadamente han facilitado la proliferación de bulos y noticias falsas".

Javier Moll hacía una contundente defensa de una información "libre e independiente totalmente necesaria para una sociedad democrática" que quiera evitar "el crecimiento de totalitarismos populistas". En este sentido, el presidente de Prensa Ibérica citaba al presidente estadounidense Thomas Jefferson con su célebre frase "me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado", a la que añadía "y el futuro ya está aquí".

Mikel Palomera, director de Seat España, también mostraba su satisfacción por el galardón obtenido por el Seat Ateca. Un modelo que "se presenta como el tercer pilar de la estrategia de producto de Seat junto a los Ibiza y León y que supone el perfecto broche de oro al ser reconocido con un premio que tiene un merecido prestigio". A su vez, Palomera mostraba su orgullo por el hecho del éxito comercial experimentado por el Ateca, "un modelo diseñado y desarrollado en nuestro país y que se presenta como el mejor ejemplo de la marca España y la capacidad de innovación y tecnología que somos capaces de elaborar".

Javier Godó, presidente del Grupo Godó y del diario "La Vanguardia", era el encargado de entregar el Premio Institucional del Motor a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. El máximo dirigente del Ejecutivo gallego agradecía tanto el hecho de recibir este reconocimiento como "el apoyo del sector de la automoción para la economía gallega, al situarse como una pieza clave para la industria de nuestra región y de todo el Estado español". No en vano, Núñez Feijóo destacaba la relevancia de cifras como "los 19.000 puestos de trabajo directos creados por la factoría del Grupo PSA y la industria auxiliar en Galicia, que a su vez supone un 15 por ciento del PIB de la comunidad". Cifras que hablan por sí solas.

El presidente gallego aseguraba que "el futuro está en el sector de la automoción gracias a su capacidad de innovación en materia de seguridad, diseño o protección del medio ambiente, aspectos en el que los centros tecnológicos, las universidades y los programas de Formación Profesional desarrollados en Galicia ocupan un lugar de protagonismo".

En el acto celebrado ayer en Madrid también se premió la trayectoria y el extenso palmarés del piloto de rallies Albert Llovera. El andorrano, que ha finalizado recientemente con éxito una nueva edición del Rally Dakar, agradecía la distinción recibida a todos "los que han hecho posible que yo esté aquí", a la vez que hacía un llamamiento al optimismo; "la distancia entre el sueño y la realidad es la actitud y si en la lucha diaria encontramos un hueco para la diversión y la sonrisa podemos conseguir una vida mucho mejor".

Albert Llovera es todo un ejemplo de superación personal. En 1985 sufrió un accidente de esquí que le provocó una lesión medular y le obliga a desplazarse en silla de ruedas. Una situación que no ha sido un impedimento para que haya destacado en deportes adaptados como el esquí o el baloncesto, así como en el automovilismo, donde ha participado en diversas ediciones del Mundial de rallies y en el duro y exigente Dakar.