Faruq de la Tata rompió la larga supremacía de las hembras y se proclamó ayer en Osuna (Sevilla) campeón de España, devolviendo así el título a Castilla y León que lo había perdido el pasado año.

En el corredero del Arenoso de Osuna se dieron cita ayer más de 10.000 personas para presenciar la gran final en la que se dio cita el macho de Valderas (León) y la extremeña Gitana.

Osuna volvía a albergar una final del Nacional después de 23 años y la afición no quiso perdérselo. En primer lugar se sortearon los collarines de los galgos finalistas, y le correspondió el collar rojo a Gitana de Julio Herrera y con collar blanco competiría Faruq de la Tata.

Tras el acto de presentación, la mano no comenzó a avanzar hasta las 12:00 horas para iniciar la final, una vez que desapareció la capa de humedad que había por encima del terreno y las liebres pudieran correr, sin calzar el temido barro, según informó la Federación Española.

La final resultó muy igualada hasta el último momento, con un empate técnico y en la última liebre de desempate con tres pañuelos blancos que le daban el nacional al macho castellano.

La primer liebre fue de 1´02´´ y lograba el punto Faruq con tres pañuelos blancos. El color de los pañuelos de los jueces cambió por completo en la segunda carrera de parecida duración 1´04´´ con punto para Gitana de Julio Herrera.

Y la liebre definitiva mantuvo la tónica de todo el campeonato con 1´06´´ y el macho lograba una nueva victoria con amonestación para su rival de uno de los jueces.

En todo el nacional se han disputado 57 liebres, 37 válidas (65%) y 20 nulas (35%), con un tiempo medio por carrera de 1 minutos 2 segundos.

Faruq es un macho negro, nacido el 23 de mayo de 2014, por lo que tiene 2 años y 8 meses, 5 meses menos que su contrincante. Su propietario es Gregorio Mediavilla Españadero, y compitió por el club El Rebeco. Alcanzó la final tras proclamarse campeón del Grupo Mixto Castilla y León-Madrid.