Faruq de la Tata se ha quedado como único representante de Castilla y León en el Campeonato de España de Osuna tras alcanzar la final en la que tendrá como rival a la extremeña Gitana de Julio Herrera. Ambos se impusieron en la jornada de semifinales en la que se dieron cita alrededor de 5.000 aficionados. La nieve que cayó en la madrugada del sábado permitió que el terreno mejorase sensiblemente respecto a jornadas anteriores y la temperatura fue ideal, en torno a los 15ºC.

Faruq de La Tata resultó emparejado en el sorteo con Portada de Cucarrón, la perra andaluza que eliminó a la representante zamorana, Flecha, en la primera ronda; mientras que en la segunda collera competirían la extremeña Gitana de Julio Herrera y Mora de Calderas, la otra representante de Castilla y León.

Faruq no lo tuvo sencillo y tuvo que disputar cinco liebre para alcanzar la final a la que vuelve un macho desde 2014 en que lo hizo Camarón. Comenzó la eliminatoria con dos carreras nulas de 38 y 54 segundos, pero el macho de Valderas conseguía el primer punto en una buena carrera de 2´04´´. Tras otra carrera nula de 54 segundos, se disputaría la quinta y última liebre de 1´51´´ que dió el punto al macho negro.

En la otra semifinal Gitana de Julio Herrera obtuvo un triunfo agónico. Según informó la Federación Española, comenzaba perdiendo en una liebre de 1´10´´, con tres pañuelos blancos para Mora de Calderas. En la segunda, Gitana empataba la eliminatoria en una carrera muy similar a la anterior de 1´15´´, pero esta vez con tres pañuelos rojos. Además uno de los jueces amonestaba en esta carrera a Mora. En la tercera y definitiva liebre de 1´07´´ Gitana de Julio Herrera hacía volver a ondear 3 pañuelos rojos y además dos de los jueces amonestaban a Mora de Calderas.

En las semifinales se disputaron un total de 8 carreras, de las cuales, cinco fueron válidas (62,5 %) y 3 nulas (37,5 %) con un sumatorio total de tiempo de 9 minutos 53 segundos lo que da una media de 1 minuto 14 segundos.En el cómputo total del campeonato se han disputado 54 carreras de las cuales 34 han sido válidas (63 %) y 20 nulas (37 %), con un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 2 segundos.

El próximo sábado 28 de enero se disputará la final en el corredero del Arenoso de la localidad sevillana de Osuna.