La selección española de balonmano tratará de ratificar hoy (20:45 horas) en Montpellier las excelentes sensaciones que ha dejado en la primera fase con un triunfo sobre Brasil en un duelo de octavos de final, que enfrentará al preparador español Jordi Ribera con su pasado más reciente.

Y es que Ribera, que se hizo cargo del banquillo español el pasado mes de septiembre, se medirá con los que fueron hasta entonces sus pupilos, tras dirigir durante los cuatro últimos años al conjunto sudamericano.Un tiempo en el que Jordi Ribera no sólo llevó a Brasil a sus mayores cotas, como los cuartos de final alcanzados en los Juegos de Río, sino que además sentó las bases para que el gigante americano sea capaz de amenazar en un futuro a los grandes equipos europeos.

"Son cosas del destino", señaló el seleccionador español, que pese a no poder ocultar la estrecha relación que todavía lo vincula con el equipo brasileño, insistió en dotar de un carácter especial al encuentro que enfrentará mañana en Montpellier a los conjuntos. "¿Especial?... Dentro de la pista todos los partidos son iguales", indicó un Ribera, que no quiere que ningún factor externo interfiera en la preparación de un duelo, en el que intentará superar los octavos de final que nunca pudo franquear como entrenador del equipo brasileño.

Para ello, Jordi Ribera insistió en la necesidad de mantener la misma intensidad defensiva que el conjunto español mostró ante Eslovenia, máxime ante la capacidad de lanzamiento exterior del conjunto brasileño.

Un peligro que personifican los laterales Toledo y Langaro, que suman casi la mitad de los goles anotados por Brasil en la primera fase del torneo. Un apartado goleador en el que también destaca Alex Pozzer, un pivote no especialmente alto, pero sí muy móvil que obligará a Viran Morros y Gedeón Guardiola a emplearse al máximo.

España, además, deberá intentar actuar con la máxima tranquilidad para poder superar el profundo 5-1 defensivo que acostumbran a utilizar los brasileños y nutrir de balones a los pivotes y, sobre todo, a los extremos, que se están mostrando casi infalibles en este Mundial.

Un ataque español que se verá beneficiado por la ausencia de Thiagus Petrus, el mejor defensor brasileño techo de la selección sudamericana.

Chile cae ante Arabia Saudí

La selección chilena perdió ayer por una justado 25-26 ante Arabia Saudí y Argentina se despidió del mundial con una victoria frente a Baréin (17-26).